[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP pide 90 años de cárcel contra exjefes del Ejército señalados en proceso Molina Theissen


Después de 36 años de la desaparición forzada el Tribunal de Mayor Riesgo emitirá sentencia a los acusados.

foto-articulo-Nacionales

La Fiscalía de Derechos Humanos ha pedido 90 años de prisión para los generales Benedicto Lucas García, exjefe del Estado Mayor del Ejército, y Manuel Callejas; coronel Francisco Luis Gordillo Martínez, excomandante de la zona militar en Quetzaltenango; Edilberto Letona Linares, exsegundo comandante y el oficial Hugo Ramiro Zaldaña Rojas, por la desaparición forzada de Marco Antonio Molina Theissen y las violaciones sexuales, interrogatorios y torturas a su hermana Emma Guadalupe.

Durante la fase de conclusiones hoy ante el Tribunal C de Mayor Riesgo el ente investigador pidió imponer 30 años por delitos de deberes de lesa humanidad, 20 más por violación con agravación de la pena y 40 adicionales por desaparición forzada con aumento del agravante. Además, los señala de haber tenido altos mandos donde habrían ordenado y dirigido acciones contra los Molina Theissen.

La Fiscalía indicó 36 años después que los militares detuvieron ilegalmente a Emma Guadalupe en la base clandestina 17-15 “Manuel Lisandro Barillas”, de Quetzaltenango, donde habría sido torturada, interrogada y violentada sexualmente el 27 de septiembre de 1981, pero que nueve días después logró huir, buscar ayuda y el exilio para salir del país.

Marco Antonio, según la investigación,  fue secuestrado el 6 de octubre. Lo sacaron de forma violenta de su casa en la colonia La Florida, zona 19 capitalina, supuestos integrantes del Ejército vestidos de particular, como represalia por la evasión de su hermana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
Iniciativa busca una reorganización de la Contraloría

La elección del nuevo Contralor General fue suspendida ayer en el Legislativo.

 

noticia Redacción Deportes
Llarena vive épica jornada en el GP de Bélgica

Una jornada de ensueño vivió el piloto guatemalteco Mateo Llarena en la 7ma. fecha del Porsche Mobil 1 Supercup 2020, que se corrió este domingo en la pista Spa Francorchamps, Bélgica, ya que luego de sufrir varios contratiempos en la clasificación, vino de atrás y superando numerosas posiciones se ubicó en el puesto 19 de la general, 7mo. lugar en la clasificación de novatos.

noticia AFP
Bernie Sanders convoca a miles de personas en su primer mitin electoral

«Derrotar a Donald Trump» e instaurar «un gobierno basado en la justicia económica, social, racial y ambiental» fueron los principales conceptos del discurso con el que el demócrata estadounidense Bernie Sanders lanzó este sábado su campaña para las elecciones de 2020 ante miles de personas reunidas en su Brooklyn natal.



Más en esta sección

Deadpool hará un cameo en una película del MCU ¿Cuál crees que será?

otras-noticias

La ofensa como detonante

otras-noticias

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Publicidad