[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El modelo de gestión fiscal, un tema central en la transición del MP


La fiscal general electa, Consuelo Porras, ha manifestado su inquietud por cambiar la dinámica de trabajo a lo interno de las fiscalías.

foto-articulo-Nacionales

Los equipos de transición del Ministerio Público (MP) tienen programado iniciar hoy con el abordaje de los resultados que ha producido el actual modelo de gestión fiscal.

Dicho modelo empezó a implementarse en 2009, por medio de un plan piloto que se ejecutó en Quetzaltenango cuando la jefatura del MP fue ocupada de Amílcar Velásquez Zárate. En la gestión de Claudia Paz y Paz, dicho plan piloto fue expandido y fue implementado en un 80 por ciento de las fiscalías municipales y distritales. Y ya en la etapa de Thelma Aldana, el modelo fue perfeccionado y reglamentado para mejorar la coordinación entre todos los equipos.

El actual modelo de gestión pretende mejorar la persecución penal por medio de la especialización del personal y la división del trabajo, también busca que exista racionalidad de los recursos, selectividad y priorización de los casos a investigar.

De acuerdo con Rootman Pérez, secretario de Política Criminal del MP, el actual modelo básicamente distribuye las tareas de los fiscales en equipos. “Por una parte hay unidades de fiscales dedicadas a investigar y existen otras unidades que se dedican a litigar en los tribunales, siempre ambos equipos retroalimentándose entre sí”.

“El actual modelo ha permitido ordenar el trabajo a lo interno de las fiscalías, también desconcentra el monopolio de la investigación, con ello evitamos que un fiscal caiga en malas prácticas que afecten el curso de las pesquisas”, expresó Pérez.

Decisión reflexionada

La fiscal general electa, Consuelo Porras, ha expresado en diversas entrevistas, su intención de cambiar el actual modelo de gestión. Ante ello, Carmen Aída, del Movimiento Pro Justicia, señaló que durante el proceso de postulación varios aspirantes al cargo de Fiscal General, incluido el juez Gálvez, plantearon su inquietud por cambiar el modelo de gestión fiscal. “El gran problema del actual modelo es que los jueces se quejan constantemente de que los fiscales litigantes que plantean y defienden los casos en los juzgados desconocen a profundidad la investigación porque las pesquisas las realiza otro equipo dentro de la fiscalía”, apuntó

“Lo que nosotros esperamos como Pro Justicia es que la fiscal electa, Consuelo Porras, tome una decisión reflexionada y fundamentada sobre si continúa o no con el actual modelo de gestión fiscal. Porque este modelo ha funcionado en otros países y el MP ha ido mejorando poco a poco. Ella dijo que antes de hacer grandes movimientos a lo interno de la institución haría un diagnóstico”, concluyó Ibarra.

Por su parte el abogado litigante, Juan Rodolfo Pérez, explicó que “el MP tiene grandes problemas de gestión, su carga de trabajo es enorme y rebasa sus capacidades humanas y técnicas, sin embargo, dijo que “la Fiscal General electa, considera que antes de ejecutar un cambio en el modelo de gestión penal debería fortalecer capacidades ya instaladas”.

Además, agregó que la nueva administración que entrará a partir del próximo 17 de mayo debe continuar con aumentar la presencia del MP a nivel nacional, capacitar al personal para profesionalizarlos en derecho y mejorar su sistema de evaluación en donde se privilegie el cumplimiento de la Ley.

“Un cambio drástico podría tener serias consecuencias en el funcionamiento del MP. Esperamos que se tome una decisión siempre pensando que la institución debe rendir a toda la población”.

Carmen Aída Ibarra, Movimiento Pro Justicia.

“Así como se logró la certificación ISO de la Fiscalía contra las Extorsiones, sería interesante que la nueva fiscal, busque certificaciones para las fiscalias más importantes del MP”.

Juan Rodolfo Pérez, abogado.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos A. Dumois
¿Qué entendemos por sentido estratégico?

¿Cuál es la habilidad que los empresarios necesitan compartir hoy con sus ejecutivos?

noticia sputnik
El príncipe Harry deja el apellido real
noticia Salvador Paiz
Presuntamente culpables

Hace unos días vi un clásico del cine de los sesenta de Stanley Krammer sobre la Segunda Guerra Mundial, El Juicio de Núremberg. Esta película relata un caso ficticio donde cuatro jueces son juzgados por los servicios que prestaron durante el régimen nazi. Ellos, con sus sentencias y resoluciones, contribuyeron, indirectamente pero muy conscientemente, al exterminio de judíos. El presidente del tribunal los declara culpables y los condena a reclusión perpetua. En la escena final, uno de los condenados intercambia palabras con el presidente del tribunal y le confiesa que nunca pensó que sus acciones llegarían a tal extremo, a lo que él le contesta “se llegó a eso la primera vez que usted condenó a un hombre, sabiendo que era inocente”.



Más en esta sección

Juez federal ordena la restauración total de DACA

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

Publicidad