[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Crece rechazo a solicitud para cambiar embajadores


foto-articulo-Nacionales

Las muestras de rechazo de diversos sectores han aumentado tras la petición del Gobierno de Guatemala de cambiar al embajador sueco Anders Kompass y a su par de Venezuela, Elena Salcedo. El sábado, cuatro exministros guatemaltecos de Relaciones Exteriores e integrantes de la comunidad de este país en Suecia señalaron que la decisión del Ejecutivo supondría un aislamiento internacional y un deterioro de las relaciones diplomáticas entre ambas naciones.

En un comunicado conjunto, los excancilleres Eduardo Stein, Edgar Gutiérrez, Fernando Carrera y Francisco Villagrán, calificaron la petición del gobierno del presidente Jimmy Morales como “un grave error” que repercutirá en consecuencias adversas para el país. Agregaron que, el acto de hacer pública la solicitud se percibe como “hostil” por parte de Suecia y Venezuela.

Con el requerimiento para retirar a Kompass el objetivo del Gobierno sería debilitar el apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras que en el caso de Salcedo, pareciera que Morales busca alinearse a la administración del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien pidió la expulsión de Venezuela de la Organización de los Estados Americanos (OEA), añade el escrito.

En tanto que la comunidad de guatemaltecos en Suecia y amigos de la comunidad internacional por Guatemala, pidieron al mandatario retractarse del cambio de Kompass, calificado como uno de los diplomáticos suecos con mayor experiencia e indicaron que la decisión del gobernante no contribuye con la lucha contra la corrupción.

“En los últimos años Suecia se ha convertido en uno de los principales aliados en la lucha contra la corrupción”.

Comunicado de la comunidad de guatemaltecos en Suecia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
México relanza la búsqueda de sus 43 estudiantes desaparecidos 5 años después

López Obrador, quien llegó al poder en diciembre, creó una Comisión de la Verdad para el caso, mientras la fiscalía general, que tras una reforma ahora es independiente del Ejecutivo, se comprometió a reiniciar la investigación «casi desde cero».

noticia Mario Roberto Morales
Los BRICS como paradigma (II)

Su propuesta es también la superación del intelicidio planetario.

 

noticia AFP
Dressel iguala récord de 7 oros de Phelps

Caeleb Dressel puso fin a una participación histórica en el Mundial de Natación de Budapest con una séptima medalla de oro, en el 4x100m estilos, igualando el récord de su legendario compatriota Michael Phelps.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad