[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería amenaza con declarar “no grato” al embajador Anders Kompass


Dos cartas dirigidas a Suecia para pedir la remoción de su representante fue procedimiento utilizado por el Minex, según dice a diputados el vice ministro Pablo García.

foto-articulo-Nacionales

El viceministro de Relaciones Exteriores (Minex), Pablo García, asistió hoy a una citación con diputados de la bancada Encuentro por Guatemala (EG) en la que fue cuestionado sobre la decisión del Ejecutivo de pedir el cambio del embajador de Suecia, Anders Kompass, pero ahora se amenaza con declararlo “no grato”.

García no entró en detalles sobre las razones que llevaron al gobierno a pedir la sustitución y se limitó a repetir la explicación de la canciller Sandra Jovel, quien en su momento aseguró que el diplomático se refirió de forma impropia a Guatemala.

 

En enero pasado, Kompass asistió a un evento público en el que anunció el apoyo de US$9 millones para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). En su intervención habló sobre el problema de la corrupción y cómo afecta a los países.

Para refutar la versión que el gobierno sostiene contra Anders Kompass, los parlamentarios reprodujeron el audio del discurso. La diputada Nineth Montenegro señaló que las palabras del embajador fueron sacadas de contexto y utilizadas para afectar a la CICIG, entidad con la que el presidente Jimmy Morales tiene una clara incomodidad.

Sobre el proceso para solicitar el cambio, el vicecanciller explicó hoy que la titular del Minex envió dos cartas a la Cancillería de Suecia para pedir la remoción, enviadas el 11 de enero y el 2 de mayo pasados.

Pablo García agregó que si la embajada no atiende la petición procederán con el Acuerdo de Viena y el gobierno de Morales declarará como persona “no grata” al embajador Kompass.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muguruza se cita con Osaka

La española Garbiñe Muguruza (14ª WTA) jugará los octavos del Abierto de Australia ante la japonesa Naomi Osaka (3ª) tras lograr el pase este viernes, en una jornada en la que Serena Williams tuvo algunas dificultades pero solventó su duelo ante la 101ª mundial, la rusa de 19 años Anastasia Potapova.

 

noticia AFP
2020, ¿año de inflexión para las emisiones de CO2?

El 2020 fue, contra todo pronóstico, un año notable para el clima: las emisiones de gases de efecto invernadero registraron una caída récord y la demanda de energías fósiles retrocedió.

noticia Carlos Rodas
El verdadero desarrollo

Siendo el hombre el protagonista del desarrollo del mundo y  las sociedades, el verdadero desarrollo es sobre la plataforma base, que es espiritual.



Más en esta sección

Giammattei asegura que no hay fraude y cuestiona denuncia

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

El Horizonte de la próxima CC

otras-noticias

Publicidad