[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Asesinan a tercer líder campesino en Guatemala en menos de una semana


foto-articulo-Nacionales

El líder indígena guatemalteco Mateo Chamán Paau fue asesinado por desconocidos en el norte de Guatemala, denunció este lunes una organización campesina, siendo el tercer dirigente comunitario muerte en menos de una semana en este país centroamericano.

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA), señaló en un comunicado que Chamán murió el domingo tras ser atacado en la comunidad San Juan Los Tres Ríos del municipio de Cobán, 95 km al norte de Ciudad de Guatemala.

El viernes otro miembro de esa organización, José Can Xol, fue asesinado en la comunidad Choctun Basilá del mismo municipio por “desconocidos que llegaron con la intención de intimidar de manera violenta a las familias, con el objetivo de despojarlos de sus tierras”, recordó la organización campesina.

Por su lado, el Comité de Desarrollo Campesino (CODECA) denunció el miércoles pasado la muerte de uno de sus miembros, el defensor de derechos humanos Luis Marroquín, de 47 años, quien fue atacado a tiros por dos personas que se cubrían el rostro en una librería en el municipio de San Luis Jilotepeque, 80 km al este de la capital.

El CODECA responsabilizó del crimen al presidente Jimmy Morales “porque él públicamente en un discurso emitido (…) trató de afianzar odio y resentimiento contra CODECA”.

La semana antepasada, Morales lanzó duras críticas contra la organización campesina que en varias ocasiones ha pedido su renuncia en medio de denuncias de corrupción en la campaña electoral que lo llevó al poder en 2015.

Morales acusó a CODECA de provocar la muerte de un niño durante el bloqueo de carreteras en protestas contra el mandatario.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ramon Zamora
Biólogos buscan desarrollar una versión más lenta de Coronavirus

En los años 50s el científico Albert Sabin estaba buscando una vacuna más eficaz para combatir el polio. Para hacer esto infecto el cerebro de ratones, chimpancés y otro primates para observar si se desarrollaba una versión más débil de la enfermedad. Fue a través de este proceso que se desarrollo una vacuna que utiliza una versión del virus que todavía podía infectar a las personas pero que no causaba parálisis. Así fue inventada la vacuna de polio oral que se administraba a niños con un cubo de azúcar.

Biólogos sintéticos ahora trabajan en desarrollar una versión atenuada de coronavirus que podría ayudarnos a combatir el virus que causa el covid-19. Aunque esta propuesta esta en una temprana fase comparada con otras vacunas que se están desarrollando, podría llevar a la creación de una vacuna en forma de gotas nasales.

El start-up Codagenix aliado con Instituto Serum de Inda están trabajando en estos momentos en la versión sintética del virus y planean hacer pruebas con esta vacuna a principios de novimebre.

Lee más sobre este vacuna y Codagenix en MIT Tech Review.

noticia
Denuncia CAMIP IGSS
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reinician servicio de buses de Villa Nueva a CENMA

El Transmetro de la ruta 12 reinicia operación del Trébol hacia Central de Mayoreo.



Más en esta sección

Hamilton supera el récord de Michael Schumacher

otras-noticias

Zverev se consagra en Colonia

otras-noticias

Se termina la magia del Everton

otras-noticias

Publicidad