[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Así falseó datos en sus informes de trabajo el vocero del Presidente


El portavoz informó que desarrolló una campaña de redes sociales en la Secretaría de Coordinación, pero en realidad solo se compartían publicaciones de otras entidades.

 

foto-articulo-Nacionales

Heinz Hiemann, el portavoz del presidente Jimmy Morales, deberá explicar a los auditores de la Contraloría General de Cuentas (CGC) por qué en sus informes de trabajo de 2017 justificó la “asesoría” brindada a la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) con las atribuciones de otro servidor público, las incongruencias en sus informes de labores, y tendrá que demostrar los resultados de las campañas de comunicación en redes sociales que supuestamente desarrolló, pero de las cuales no hay registros claros.

En el contrato de Hiemann, como portavoz presidencial, con la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia (SCSPR) se observa que, entre sus obligaciones se incluyó –entre otros aspectos– atender a los medios de comunicación y brindar servicios técnicos en la transmisión verbal de temas coyunturales del Organismo Ejecutivo. En la SCSPR solo informó que había brindado declaraciones a periodistas de distintos medios de comunicación, aunque su contrato incluye otras atribuciones.

Mientras que en la SCEP indicó que apoyó en la logística de las visitas del Mandatario en actividades como la presentación del Informe de Gobierno al Congreso, visita a la planta de tratamiento de aguas residuales en Retalhuleu, reunión con alcaldes y gobernadores, entre otros actos oficiales. También explicó que “apoyó en la logística para cobertura y atención a medios de comunicación” en todas las actividades del Presidente.

Los informes fueron autorizados por los secretarios de Coordinación de la Presidencia, Jorge Arreaga, y por el de Comunicación Social, Alfredo Brito.

Irregularidades

En los informes disponibles en los portales de información pública no hay forma de comprobar la prestación de dichos servicios; además, existe otra incongruencia en las justificaciones de Hiemann, porque la dependencia encargada de montar las actividades del Gobernante y del Vicepresidente es la Unidad de Logística de la Secretaría de Comunicación de la Presidencia, cuyo director Edgar Galindo devenga un salario muy parecido al del vocero: Q25 mil mensuales.

El contralor Carlos Mencos explicó que la revisión que realizan los auditores sobre los informes y contratos de Hiemann, forman parte de un examen especial de la CGC de las personas con doble contrato en el Estado. Agregó que serán los auditores quienes confirmen si existe alguna “situación” que deba ser reportada para apoyar las investigaciones que realiza el Ministerio Público (MP) sobre el trabajo del vocero.

“Lo que normalmente se hace cuando se detectan situaciones de esa naturaleza son informes de cargos (devolución de fondos), pero no quiero adelantarme hasta que no terminen de hacer el trabajo los auditores y establecer qué fue lo que pasó”, sostuvo Mencos.

Las campañas que no se ven

En sus informes de labores como asesor en la SCEP —por lo cual facturó Q307 mil 160— el vocero explicó que colaboró con el “desarrollo de campañas de comunicación en redes sociales” relacionadas con temas de la institución. No obstante, en las publicaciones de página de Facebook de la Secretaría de Coordinación solo se observa que en esta se compartían notas producidas por la Secretaría de Comunicación, en lugar de material propio.

Mientras que en Twitter se compartían enlaces que redireccionaban al mismo contenido en Facebook; en tanto que, la mayoría de los videos publicados en el canal de YouTube de la SCEP no sobrepasan las 50 visualizaciones. elPeriódico buscó la postura del vocero presidencial para esta nota, pero no atendió las llamadas hechas a su celular.

El consultor Edie Cux, de Acción Ciudadana (AC) consideró que, si se comprueba que existió un engaño por parte del vocero en la presentación de informes, sería una situación “grave” porque sus acciones encuadrarían en el delito de peculado por sustracción.

Q30 mil es el salario mensual del vocero presidencial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Monseñor Víctor Hugo Martínez
El tema soberanía, soberano, diplomacia

Causa verdadera tristeza el papel del Congreso de la República, el vacío del ecosistema legal, es notable.

noticia Méndez Vides
Bono de riesgo

Como este año sobró dinero de todo lo que no se hizo, a regalar se ha dicho.

noticia
7 Errores de cuidado personal que pueden dañar tu salud


Más en esta sección

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

IRTRA recibirá visitantes bajo protocolos de bioseguridad

otras-noticias

Publicidad