[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Hay un acuerdo bipartidista para que la CICIG continúe su labor”


El demócrata Patrick Leahy manifestó que la Comisión debe continuar su trabajo, bajo la dirección de Iván Velásquez, al referirse sobre el apoyo financiero que  su país otorga a la institución.

foto-articulo-Nacionales

El intento del senador republicano Marco Rubio, para congelar el financiamiento a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), recibió otro rechazo. Ayer, el vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado de Estados Unidos, Patrick Leahy, aseguró que dicha Comisión merece un “fuerte apoyo”.

El 4 de mayo pasado, Rubio anunció en un comunicado que buscaría frenar el desembolso de US$6 millones de apoyo para el funcionamiento de la Comisión, bajo el argumento de que podrían existir irregularidades en el proceso penal llevado en contra de la familia rusa Bitkov.

Consultado Leahy, sobre la discusión por el aporte económico que el país norteamericano otorga a la CICIG, señaló que será resuelta y agregó que existe un acuerdo bipartidista en el Congreso para que la institución continúe su labor, guiada por su titular, Iván Velásquez.

Leahy indicó que la Comisión ha demostrado su capacidad para combatir la corrupción en el sistema de justicia guatemalteco y que cualquiera que crea en la justicia apoyará a la CICIG.

El demócrata describió a Velásquez como una persona con integridad y buena reputación que se ha consumado como jurista. Añadió que el desempeño del Comisionado provoca que personas involucradas en actos ilícitos busquen obstaculizar su labor y advirtió que los ataques hacia él, incentivan a personas que actúan incorrectamente.

“Cuanto más lleva a cabo su mandato (Iván Velásquez), más aquellos que temen ser procesados ​​tratarán de explotar las formas de detenerlo. Los ataques contra el señor Velásquez han envalentonado a las personas y entidades corruptas que la CICIG está encargada de investigar”, manifestó el senador.

Las declaraciones de Patrick Leahy se suman al rechazo de la congresista Norma Torres, quien denunció que enemigos del ente internacional han viajado a Washington en repetidas ocasiones y han contratado a firmas de cabildeo para intentar detener el apoyo a la Comisión.

“Sería un grave error ceder a estos esfuerzos y permitir que políticos corruptos y grandes criminales en Guatemala dicten nuestra política en América Central”, manifestó Torres.

La propuesta de Rubio también ocasionó que el diario norteamericano The New York Times publicará un artículo en el que lo presentaron como “el nuevo aliado de la corrupción en Guatemala”.

US$6

 

millones  de apoyo a la CICIG es lo que pretende Marco Rubio que se congelen.

 

Muestras de apoyo  a la CICIG

Durante la semana, personajes públicos expresaron su apoyo a la CICIG. El secretario general de la ONU, António Guterres, ratificó su respaldo a los esfuerzos para combatir la corrupción en Guatemala y el importante trabajo de la Comisión. Además, los congresistas estadounidenses Eliot L. Engel y Albio Sires rechazaron las campañas de desprestigio dirigidas hacia la institución.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Real Madrid, nuevo líder en España

El Real Madrid ganó 2-1 en su visita a la Real Sociedad (6º), este domingo en el cierre de la 30ª jornada de la Liga, y recuperó el primer puesto, igualado a puntos con el Barcelona (2º), que el viernes tropezó (0-0) ante el Sevilla (4º).

 

noticia Redacción/Oculta
Vuelve El Malentendido

La pieza teatral de Camus está de regreso.

noticia AFP
Federer y Serena avanzan

Los mitos Roger Federer, Novak Djokovic y Serena Williams resolvieron por la vía rápida sus partidos de la segunda ronda del Abierto de Australia, este miércoles en una jornada marcada por el fuerte viento.

 



Más en esta sección

Nueve entidades reciben el Premio Nacional de Innovación 2020

otras-noticias

ONU pide una investigación independiente sobre los incidentes en las protestas

otras-noticias

Carolina Herrera lanza Good Girl Suprême

otras-noticias

Publicidad