[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Porras renuncia a magistratura en la CC e inicia transición al MP


foto-articulo-Nacionales

La situación administrativa y financiera del Ministerio Público (MP) fue el tema abordado en el primer encuentro de transición entre los equipos de administración saliente de Thelma Aldana y Consuelo Porras Argueta, la Fiscal General electa. Aldana no estuvo presente durante la cita, pospuesta el miércoles pasado.

Porras Argueta llegó a la reunión acompañada por Ángel Pineda; Rodolfo Hernández; Lucrecia de Cáceres; Estuardo López; Laura Eugenia Duque; y, Rodrigo Gutiérrez Godínez.

Gutiérrez Godínez tiene un contrato de asesoría en la Secretaría General de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), según información del portal de compras y contrataciones públicas, Guatecompras. El vínculo laboral con el Organismo Judicial (OJ) data de 2016.

Otro de los funcionarios del OJ que figura en el equipo de Porras Argueta, es Pineda, quien se ha desempeñado como vocero de dicha institución. Mientras que Estuardo López se desempeña como juez de paz de ese órgano.

Renuncia a la Corte

La Fiscal General nombrada anunció ayer sobre la presentación de su carta de renuncia a la magistratura suplente que ocupa en la CC –electa por la CSJ–, de donde están saliendo algunos de sus cuadros, como Pineda y Gutiérrez. La dimisión a su puesto debe ser aceptada por el pleno de la CC. Al declarar la vacante, el OJ deberá elegir a un sustituto.

También se ha mencionado que en el equipo de comunicación le acompañe Claudia Arrecis, quien actualmente labora para la CC y anteriormente fue secretaria de Comunicación del OJ. Ella confirmó que evalúa la propuesta de Porras Argueta y que la ha acompañado en algunas reuniones, como en la presentación de informes de labores de Aldana, porque la magistrada suplente le pidió apoyo a la presidenta de la CC, añadió Arrecis.

Porras ha manifestado que se evaluarán las capacidades de las personas a quienes ha invitado a su equipo para determinar en qué puesto las ubicará.

En una entrevista televisiva, Porras indicó que ya tiene un sustituto para el jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), pero no ha revelado el nombre. De acuerdo con la normativa vigente, el sustituto de Juan Francisco Sandoval debe tener carrera fiscal en el MP y tener el visto bueno de la CICIG.

Las sesiones de coordinación para el traslado de mando continúan hoy, con el abordaje de la Política Criminal Democrática de Estado.

La continuidad

El documento de transición señala acciones que debe llevar a cabo la nueva Fiscal

 

General. Algunas tareas pendientes son:

>  Continuar con la expansión territorial del Ministerio Público.

>  Continuar con el proyecto de regionalización de la Dirección de Análisis Criminal.

>  Fortalecer la Fiscalía contra Extorsión en Escuintla, Sacatepéquez, Quiché, Alta Verapaz, Retalhuleu, Petén y Santa Rosa.

>  Continuar con el proceso de mora fiscal.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FERDY MONTEPEQUE elPeriódico
El clan de Rubelio Recinos se resiste a desaparecer en Santa Rosa

Tras haber militado en el Patriota, ahora el ex jefe edil pretende recuperar el poder con el Partido Unionista, liderado por Álvaro Arzú Escobar.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Oficinas de embajada de EE. UU. trabajan de forma limitada en Guatemala por falta de presupuesto a su gobierno

Oficinas de embajada de EE. UU. trabajan de forma limitada en Guatemala por falta de presupuesto a su gobierno

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Precios de transferencia obligan a la fiscalización

Las operaciones declaradas por estos contribuyentes con partes vinculadas en el extranjero alcanzaron en 2015 los Q89 millardos.



Más en esta sección

Revista MIT reconoce chatbot creado por la guatemalteca Gabriela Asturias

otras-noticias

Acuerdo sobre tasas de servicios de Salud entrará en vigencia hasta junio de 2021

otras-noticias

Inguat busca reactivar el turismo interno de manera responsable

otras-noticias

Publicidad