[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Apoyo de EE. UU. generó investigación contra los Bitkov


Diplomáticos guatemaltecos manifestaron a representantes estadounidenses su temor en caso se detenga el apoyo económico a la CICIG.

foto-articulo-Nacionales

Debido a que el senador estadounidense, Marco Rubio anunció que buscaría congelar los fondos que Estados Unidos da a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), cuatro excancilleres y dos exembajadores firmaron una carta dirigida a 20 representantes del Congreso y Senado estadounidense y a funcionarios del Departamento de Estado de ese país.

Uno de los objetivos de la carta es aclarar el origen de la investigación por la cual fueron sentenciados tres integrantes de la familia Bitkov. Según los diplomáticos, los hallazgos del caso denominado Migración, fueron resultado del trabajo investigativo que realizó el Ministerio Público (MP) y la CICIG, con el apoyo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

En un comunicado de prensa del MP y la CICIG, cuando el caso Migración se dio a conocer, los entes investigadores informaron que los primeros en ser investigados, fueron los integrantes de una estructura criminal que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y el Registro Nacional de las Personas (Renap). Estas personas permitían de forma ilegal, la residencia, ingreso, tránsito y salida del territorio nacional a extranjeros.

En el proceso de investigación, se encontró que los tres adultos que integran esa familia rusa habían comprado documentos de identificación guatemaltecos a esa estructura criminal.

La aclaración de los excancilleres y exembajadores se hizo debido a la campaña mediática que se ha hecho en contra de la CICIG, ya que la familia rusa y sus aliados –como el multimillonario, William Browder– señalan que el Gobierno ruso tiene interferencia en las acciones de la CICIG por este caso, sin embargo, hasta ahora no han presentado pruebas de esa relación.

Piden apoyo

Los diplomáticos indican a los representantes estadounidenses que la CICIG goza de apoyo de parte de la sociedad guatemalteca, para lo cual citaron una última encuesta, en donde la Comisión aparece como la institución en la que más confían los ciudadanos.

“Detener el apoyo a la CICIG en estos momentos, puede afectar seriamente a la lucha contra la impunidad y beneficiar a las fuerzas de corrupción y crimen organizado que están buscando retroceder los avances que se han hecho para fortalecer el Estado de Derecho”, manifestaron en la misiva.

Los que firmaron

Estos son algunos exfuncionarios que firmaron la misiva. Los excancilleres Edgar Gutiérrez, Eduardo Stein (también ex vicepresidente de la República), Fernando Carrera, Gert Rosenthal, Francisco Villagrán, exembajador de Guatemala en Naciones Unidas; Edmond Mulet, exembajador de Guatemala en Estados Unidos y ex jefe de Gabinete durante la gentión de Ban Ki-moon.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque elPeriódico
Defensa liquida contrato por radares a empresa española

Según un acta publicada en Guatecompras, no existen saldos pendientes ni obligaciones entre el Ejército y la empresa Indra Sistemas, S.A.

 

noticia Astrid Stephanie Guiselle Franco del Cid / DPI 1614 52760 0101
Niego categóricamente cualquier falsa imputación
noticia
Motoristas bélicos


Más en esta sección

Borrador automático

otras-noticias

Alcalde habría beneficiado a electores con programa de alimentos

otras-noticias

Fiscalía buscará a Cristina Siekavizza entre sepultadas como XX

otras-noticias

Publicidad