[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Tres semanas de clases perdidas por huelga de maestros


foto-articulo-Nacionales

La crisis política en la que se ha visto envuelto el gobierno de Jimmy Morales por su ofensiva hacia la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), se ha acompañado de diferentes protestas de los integrantes del magisterio. Pese a que los docentes suman tres semanas sin dar clases en diferentes escuelas, el Ministerio de Educación (Mineduc) no ha informado sobre sanciones administrativas.

Ayer, los miembros del Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG) nuevamente exigieron a las autoridades del Mineduc gestionar el incremento del cinco por ciento a los salarios de 144 mil empleados de esa cartera, según lo prometido por el presidente Morales y el titular del ministerio, Óscar López, en febrero pasado cuando las partes acordaron iniciar dicho proceso.

López dijo que ordenó a los directores departamentales iniciar sanciones contra los educadores que no se presenten a laborar, pero indicó que las 25 direcciones departamentales habían sido tomadas por los integrantes del STEG. El ministro calculó que solo diez por ciento de los 134 mil profesores se mantenían en huelga desde el pasado 17 de abril cuando se anunció el “paro” de labores.

Los maestros tomaron ayer las instalaciones del Mineduc, ubicado en la zona 10 capitalina, y retuvieron momentaneamente al jefe de esa cartera. A eso de las 18:00 horas el funcionario abandonó el inmueble, pero los educadores pernoctaron en el lugar.

El nuevo pacto colectivo de los profesores aún no ha sido firmado, pero el Mineduc ya solicitó al Congreso un incremento presupuestario de Q961 millones.

144

Mil empleados del Mineduc serían beneficiados con el incremento salarial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Pacientes en el Roosevelt esperan tres días por una cama
noticia Desconecta - Europa Press
Dos hermanos se reencuentran después de 20 años sin verse y uno de ellos tarda en reconocer al otro
noticia Agencias
El sistema bancario de Guatemala uno de los más dinámicos de la región, según “Summa”

El sistema bancario de Guatemala ha sido calificado por la revista centroamericana especializada en temas económicos y financieros Summa, como dinámico y con procesos de adquisición de entidades bancarias que han fortalecido el sistema.



Más en esta sección

Una sonda espacial japonesa trae de vuelta muestras de asteroide

otras-noticias

EE.UU. debe poner fin a la certificación antidrogas, dice panel al Congreso

otras-noticias

Holiday Deals 2020

otras-noticias

Publicidad