[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Programa Nacional de Resarcimiento continúa desfinanciado


foto-articulo-Nacionales

El Programa Nacional de Resarcimiento (PNR), instalado en 2003, tuvo pocos avances para resarcir a las víctimas del conflicto armado interno. De acuerdo con el coordinador del Movimiento Nacional de Víctimas Q’Nil Tinamit, Miguel Itzep, de los 90 mil expedientes registrados solamente se atendió a un 30 por ciento en los 15 años transcurridos.

Itzep agregó que existe la preocupación porque se clausure el programa sin haber atendido a todas las familias afectadas. Inicialmente el PNR debía finalizar en 2013 pero el expresidente Otto Pérez Molina amplió la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2023.

Para 2018, el PNR recibió una asignación presupuestaria de Q28.8 millones, que según la secretaria de la Paz (Sepaz), Lourdes Xitumul, es insuficiente para resarcir a todas las víctimas del conflicto armado.

La titular de la Sepaz reconoció que el gobierno de Jimmy Morales ha incumplido con la reparación a las víctimas, pero que se debe a que las administraciones pasadas dejaron un programa prácticamente cerrado y sin recursos. Agregó que solicitarán que se incluyan Q100 millones en el plan anual de presupuesto para el próximo año.

El resarcimiento no es opcional

El experto internacional Fabián Salvioli –nombrado recientemente Relator de la ONU para la Promoción de la Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición–, dijo ayer, durante un foro realizado por la organización Impunity Watch; que el resarcimiento a las víctimas “no es opcional”. “Al derecho de las víctimas le corresponde la obligación de parte del Estado, no concesiones graciosas”, enfatizó.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
El primer medicamento contra el covid-19 en Rusia aprobado por el Ministerio de Sanidad
noticia Editorial
Aumento de salarios por decreto
noticia Investigación investigacion@elperiodico.com.gt
El académico que quiere ser Presidente

Manuel Villacorta ha pasado los últimos 30 años analizando el acontecer político de Guatemala, ahora busca la Presidencia de la República postulado por el partido Winaq.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad