[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Vicepresidente de EE.UU. apoya la lucha contra la corrupción


El medio de comunicación “Insight Crime” explicó ayer, en un análisis, que la postura de Marco Rubio de congelar los fondos a favor de la  CICIG, a la cual se sumaron tres congresistas más, solo genera confusión en la lucha contra la corrupción en Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

Mientras el senador republicano Marco Rubio pide congelar los US$6 millones asignados por el Gobierno de Estados Unidos (EE. UU.) a favor de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), otro republicano, el vicepresidente de EE. UU., Mike Pence, se refiere a la corrupción “como un cáncer” que afecta a la región latinoamericana.

“De todas las amenazas de seguridad que enfrenta nuestra región, una de las más insidiosa de todas es el cáncer de la corrupción”, dijo ayer Pence en un discurso ante la Organización de Estados Americanos (OEA). El Vicepresidente recordó a los representantes de los demás países, la postura de terminar con la corrupción, la cual adoptaron en abril en la Cumbre de la Américas.

“Nosotros creemos que fue una postura importante, que envía un mensaje fuerte. El cual es que las naciones libres del hemisferio occidental están unidas en nuestro compromiso de terminar con la corrupción”, agregó Pence para señalar que Estados Unidos apoyará a los países para combatir este problema.

Genera dudas

Pese al compromiso que Pence dijo que su Gobierno tiene en la lucha contra la corrupción, la intención de Rubio de detener los recursos a favor de la CICIG ha generado “incertidumbre” en el cumplimiento de este compromiso, señaló un análisis de Insight Crime, un medio de comunicación estadounidense que se dedica a realizar investigaciones sobre Latinoamérica.

“La postura de Rubio de detener los fondos a favor de la CICIG es un serio ascenso en la batalla entre las fuerzas anticorrupción en Guatemala con la CICIG y el Ministerio Público y los enemigos de estos, en los cuales se incluye al presidente Jimmy Morales y otros, que al igual que Morales se encuentran bajo investigación por corrupción y practicas criminales”, indica el análisis de Insight Crime.

Las acciones

El sábado 5 de mayo, el senador Rubio publicó un comunicado de prensa en donde expuso que las razones del porqué solicitarán congelar los fondos que entrega Estados Unidos a la CICIG, es por los señalamientos que el empresario multimillonario William Browder hizo en contra de la CICIG en la Comisión Helsinki. En esa instancia, Browder indicó que el Gobierno de Rusia, dirigido por Vladimir Putin, estaría involucrado en la persecución penal que la CICIG tiene en contra de la familia Bitkov por obtener de forma fraudulenta sus documentos de identificación guatemaltecos, sin embargo, dijo no tener pruebas de esta acusación.

Ayer se conoció que tres congresistas – Mike Lee, Roger Wicker y Christopher Smith – se  habrían sumaron a la solicitud de Rubio para congelar fondos de apoyo a la Comisión. La decisión de congelar los recursos no es una acción de efecto inmediato, ya que para ejecutarse la embajada de EE. UU. en Guatemala tiene que responder a una serie de cuestionamientos en torno al caso de los Bitkov y la participación de la Comisión.

En torno  a Rubio

Medios de comunicación estadounidense como Mother Jones u Observe señalan a Marco Rubio de estar involucrado en casos de corrupción. Según Mother Jones, la vocera del político republicano Mitt Romney dijo en una ocasión que Rubio “es un lobista y político de Miami que siempre trata de defraudar al sistema para su propio beneficio”. El medio de comunicación Observe dijo que en dos años los recursos de Rubio se triplicaron, según revelaron formularios financieros del senador.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/DPA
Gobierno de Ortega ataca Masaya
noticia
Decretos y disposiciones gubernamentales
noticia AFP
Wimbledon a punto de claudicar

Ante una situación inédita como la crisis del nuevo coronavirus, con una gran parte de la población confinada para evitar la propagación de la pandemia, la edición 2020 del legendario torneo de tenis de Wimbledon tiene muchas opciones de ser anulada este miércoles.

 



Más en esta sección

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad