[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Naciones Unidas confirma respaldo a Iván Velásquez y la entidad antimafias de Guatemala


foto-articulo-Nacionales

“Confiamos en que los estados miembros seguirán apoyando los esfuerzos de la Comisión”, afirma en Nueva York la portavoz del secretario general António Guterres.

Nueva York – La ONU expresó el martes su respaldo al jefe de la misión antimafias de la organización en Guatemala, que investiga la corrupción en altas esferas del gobierno, mientras crece la presión para expulsarlo.

El secretario general continúa apoyando los esfuerzos para luchar contra la impunidad en Guatemala  y el importante trabajo de su comisión y del comisionado Iván Velásquez”, dijo en rueda de prensa Stephane Dujarric, portavoz del secretario general.

La Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) es un órgano independiente creado en 2007 mediante un acuerdo entre el gobierno guatemalteco y la ONU, financiado por contribuciones voluntarias de Estados miembros de la organización.

La CICIG es presidida por el exjuez colombiano Iván Velásquez, que ha liderado una inédita lucha contra la corrupción. “Confiamos en que los estados miembros seguirán apoyando los esfuerzos de la Comisión”, añadió Dujarric.

En agosto, el presidente Jimmy Morales intentó expulsar a Velásquez luego de que éste y la fiscal general Thelma Aldana pidieron quitarle la inmunidad e investigarlo por sospechas de haber recibido fondos ilegales en su campaña de 2015. Hasta ahora no han podido lograrlo.

Decenas de guatemaltecos protestaron el sábado frente a la sede de la CICIG para pedir la expulsión del comisionado, al que acusan de violar la soberanía del país y cometer abusos en investigaciones penales.

Otros han manifestado en cambio para pedir la renuncia Morales y manifestar su respaldo al jefe de la CICIG. Las investigaciones ya destaparon un fraude que llevó a la renuncia del expresidente Otto Pérez (2012-2015), hoy en la cárcel, señalado de cabecilla de una estafa en las aduanas.

También revelaron dos casos vinculados con irregularidades en la campaña electoral de Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Juan José Micheo Fuentes
Crecimiento poblacional: bomba de tiempo

La explosión demográfica en Guatemala es un hecho que no puede soslayarse.

noticia Redacción
Taxista dejó a una mujer con un bebé en la calle por el toque de queda
noticia
Llora como mujer…

ANA MARIA RODAS

LA TELENOVELA



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad