[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El Infom, un botín político disputado por miembros de la Anam


Mientras los señalamientos entre los alcaldes continúan, también se evidencian los intereses de los jefes ediles para coordinar proyectos millonarios.

foto-articulo-Nacionales

Las diferencias entre los miembros de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) se han incrementado en los últimos días, al punto de que algunos alcaldes analizan separarse de dicha organización. El descontento de los ediles se debe en gran parte al temor de perder el Instituto de Fomento Municipal (Infom), en el cual se han empezado a ejecutar US$50 millones (Q370.5 millones) provenientes de un préstamo para proyectos de agua potable y saneamiento, fondos que serían utilizados como instrumentos clientelares.

Dicho crédito fue otorgado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y aunque el Congreso lo aprobó en noviembre de 2012, este fue renegociado hace dos años, cuando quedó establecido que la máxima autoridad de esa institución sería la responsable de ejecutar los recursos del préstamo BID-224/BL-GU. A través de dicho financiamiento, la institución ha adjudicado contratos para la realización de obras por Q206 millones; es decir que aún hacen falta por utilizar Q164 millones.

El nuevo presidente del Infom, Isaías Martínez, designado la semana pasada por el presidente Jimmy Morales; indicó que esta institución es vista como un “banco de segunda categoría” porque sirve para otorgar créditos a los alcaldes con una fuente de financiamiento propia y que los fondos provenientes del préstamo del BID podrían utilizarse a cambio de apoyo partidario “si alguien tiene aspiraciones políticas”.

Cambio en dirección

Hasta la semana pasada, quien dirigía de manera interina el Infom era el presidente de la Anam, Edwin Escobar, quien se vio debilitado luego de que el presidente Morales nombró a Martínez como presidente de esa institución. Lo anterior provocó que Escobar criticara las acciones del gobernante y a la vez generó que sus detractores lo señalaran de utilizar el Plan de Prestaciones del Empleado Municipal para afiliar adeptos a su supuesto partido político en formación.

De acuerdo con Luis Linares, consultor de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asíes) y especialista en gobiernos locales, el Instituto ha sido utilizado históricamente por los alcaldes como un mecanismo de control político. Agregó que la situación actual evidencia la debilidad en las alianzas que ha logrado el mandatario Jimmy Morales.

 

El alcalde de Granados, Baja Verapaz, Ronaldo Alvarado, manifestó que no apoya las decisiones que ha tomado Escobar porque él mantiene “intereses políticos” sobre el Infom, y que además varios ediles analizan su renuncia a la Anam porque no son tomados en cuenta para las decisiones de ese órgano, aunque sí les cobran la cuota mensual de Q3 mil.

Piden reunión

Los alcaldes que no apoyan al jefe edil de Villa Nueva Edwin Escobar han expresado en el grupo de WhatsApp “Unidos por Guatemala”, que se debe convocar a una reunión extraordinaria de la Anam para aclarar los señalamientos hechos entre los alcaldes desde la semana pasada. También han manifestado su inconformidad con las declaraciones de Escobar, en las que se distanció del presidente Jimmy Morales.

US$50

millones  fueron autorizados por el BID para ser ejecutados en  el Infom.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
El libro de Memorias de Myrna Torres Rivas

El libro de Myrna es excepcional, no solamente porque existen muy pocos libros de memorias de mujeres centroamericanas, sino especialmente elaborado por guatemaltecas.

noticia DPA/AFP
EE. UU.: “Necesitamos un muro”, afirma Trump

El vicepresidente Mike Pence visitó la frontera con México y criticó la debilidad de las leyes migratorias estadounidenses.

 

noticia DPA/AFP
Nicaragua: Obispos llaman a reflexionar sobre el voto

Opositores llamaron a la ciudadanía a abstenerse de sufragar en las elecciones de noviembre.



Más en esta sección

La Portada del día

otras-noticias

Misión especial de OEA finaliza visita a Guatemala

otras-noticias

Damnificados por Eta e Iota han recibido 3.16 millones de libras en ayuda humanitaria

otras-noticias

Publicidad