[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejército comprará cuatro aeronaves por más de Q60 millones


El evento está “en evaluación” y únicamente ofertaron dos empresas. Diputados de la UNE piden fiscalizar el proceso de adjudicación.

foto-articulo-Nacionales

La Fuerza Aérea Guatemalteca (FAG), adscrita al Ministerio de la Defensa (Mindef), cerró la semana pasada la recepción de ofertas para adquirir cuatro aviones monomotor. De acuerdo al portal de Guatecompras ambos eventos están en evaluación.

La empresa Beechcraft de Guatemala fue la única que participó en el proceso para dotar a la cartera de la Defensa de dos aeronaves turbo-hélice para el cumplimiento de misiones interinstitucionales, la oferta presentada fue por Q49.2 millones.

En tanto que, en el segundo evento, para proveer otras dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación ofertaron Beechcraft de Guatemala por Q9.6 millones y Helicópteros de Guatemala, S. A., por Q11 millones.

De 2011 a 2017, Beechcraft de Guatemala es representada con el nombre comercial de Mode Aviation Central America, que es proveedor del Mindef y la Secretaría de Asuntos Administrativos y de Seguridad de la Presidencia (SAAS) en la venta de repuestos. De acuerdo al portal de Guatecompras, en 27 contratos ha recibido un total de Q640 mil.

Mientras que la compañía Helicópteros de Guatemala ha suscrito 154 contratos con el Estado desde el 2005 a la fecha, por lo que ha recibido en concepto de pagos Q252.8 millones.

Señalados

Roland René, Jean Paul y Jean Maxime, todos de apellidos Morel de Pocas, son los representantes legales de la compañía Beechcraft (Mode Aviation Central America). Los tres fueron mencionados en un caso de investigación en Panamá, en el que se involucra al expresidente, Ricardo Martinelli, pues los Morel de Pocas aparecen como representantes de la empresa Franconaves, S.A. que vendió un helicóptero a Cristóbal Salerno implicado en un caso de corrupción.

El diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Barreda, quien citó a las autoridades de la Defensa, pidió más detalles sobre la adquisición de las cuatro aeronaves.

30 elementos de alta

Otro tema que fue cuestionado a la cúpula militar son los casos de elementos del Ejército de Guatemala implicados en diferentes hechos penales. El titular de la cartera, Luis Ralda, confirmó que, en los últimos tres años, 30 integrantes de la institución que estaban de alta han sido procesados, seis de ellos detenidos, el resto goza de medidas sustitutivas.

adjudicados

NOG 7546807

 

Q49.2 millones adjudicados a la adquisición de dos aviones monomotor para cumplimiento de misiones interinstitucionales de la Fuerza Aérea Guatemalteca a Beechcraft de Guatemala, S. A.

NOG 7546556

 

Q9.6 millones adjudicados a Beechcraft de Guatemala, S. A. Q11 millones adjudicados a Helicópteros de Guatemala, S. A. para la adquisición de dos aeronaves monomotor para entrenamiento de pilotos aviadores de la Escuela Militar de Aviación.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Estados Unidos, un socio que seguirá vigente

La agenda migratoria e intercambio bilateral permanecerán sin mayores cambios, aunque de ganar la elección el candidato Joe Biden podría relajar estos temas al menos en el primer año.

noticia Silvia Tejeda
¿A quiénes representa el Congreso?

No hicieron nada, para limitar el despojo oficial de las arcas del Estado.

noticia
Cerveza Modelo invita a disfrutar un paseo en globo


Más en esta sección

Hamilton: «Fue un accidente terrorífico»

otras-noticias

Bancadas de oposición del Congreso se reunieron con delegación de la OEA

otras-noticias

Lewis Hamilton gana en accidentada carrera en Baréin

otras-noticias

Publicidad