[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Aprueban reforma al financiamiento electoral ilícito


foto-articulo-Nacionales

La Comisión Extraordinaria del Congreso entregó ayer la propuesta de dictamen favorable de la iniciativa de reforma al Artículo 407 “N” del Código Penal, referente al delito de financiamiento electoral ilícito. De los 16 integrantes de la sala de trabajo, se conoció que nueve de ellos, firmarán el documento hoy, estos diputados pertenecen a: Todos, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Compromiso, Renovación y Orden (Creo), Partido de Avanzada Nacional (PAN), Visión con Valores (Viva) y Movimiento Reformador (MR).

El artículo señala que “quien resulte responsable” en la aportación anónima a partidos políticos será sancionado con prisión de uno a cinco años y multa de cien por ciento de la cantidad no registrada.

La redacción causó dudas entre algunos integrantes de la sala de trabajo quienes pidieron que la prisión sea inconmutable y con condenas de tres a ocho años. Además, sugirieron que la redacción en el artículo sea cambiada y en lugar de “quien resulte responsable” sea puesto “quién apruebe y reciba”.

La diputada Alejandra Carrillo, pidió penas más severas, pero su solicitud no fue aceptada por lo que anunció que no firmaría. Al rechazo del documento final se unieron los congresistas de URNG, Convergencia y Fuerza.

El artículo quedó redactado así: “Quien resulte responsable de realizar aportaciones dinerarias o en especie a las Organizaciones Políticas o a sus candidatos, para actividades permanentes o de campaña electoral, sin acreditar su identidad… será sancionado con prisión de uno a cinco años y una multa de cien por ciento de la cantidad no registrada e inhabilitación para ser contratista y proveedor del Estado, hasta por cinco años”.

16

diputados conforman la Comisión Extraordinaria.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Por RAPHAEL SATTER Y JOHN-THOR DAHLBURG, Associated Press
Quién es Abdelhamid Abaaoud, el autor intelectual de los atentados en París
noticia Raúl Barreno Castillo - Colaborador
Tecojate celebra los 102 años de “Tono” Vaides
noticia Acisclo Valladares Molina
La reforma que sería capaz de cambiarlo todo

Con la  reforma  de un solo artículo de la Constitución se haría posible que surgiera una realidad política distinta.

 



Más en esta sección

Día del Periodista

otras-noticias

Autoritarismo policial y criminalización de la protesta social

otras-noticias

Retrato del dictador

otras-noticias

Publicidad