[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Las decisiones en el MP y el Congreso marcarán la coyuntura política


La posibilidad de un antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y la regulación del delito de financiamiento electoral ilícito son determinantes, según expertos.

foto-articulo-Nacionales

La situación política del país a corto plazo depende de las decisiones que tome la fiscal general, Thelma Aldana, antes de dejar el cargo el próximo 17 de mayo, así como de las acciones en el Congreso en torno a la regulación del financiamiento electoral ilícito.

Las próximas dos semanas estarán marcadas por la ausencia del presidente Jimmy Morales, que sale hoy con destino a Costa Rica y el 14 de mayo partirá hacia Israel a la inauguración de la embajada de Guatemala en Jerusalén.

¿El antejuicio pendiente?

El excanciller Edgar Gutiérrez indicó que la incertidumbre disminuyó a partir del nombramiento de María Consuelo Porras como nueva Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP). Sin embargo, cree que el Congreso se mantendrá activo durante los próximos días con el objetivo de aprobar una “contra reforma” a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, lo cual no aclara el panorama político.

Para Gutiérrez aún existe un cabo suelto en el clima de tensión política, que se generó después que la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y el Ministerio Público (MP), revelaran que empresarios financiaron con al menos Q15 millones al partido FCN-Nación durante la campaña electoral que llevó a Morales a la presidencia.

Para el excanciller, el MP puede solicitar el antejuicio contra el mandatario durante su estancia en Israel, lo cual puede mover la situación política del país por la “fragilidad emocional” del mandatario, la que permitió que, en agosto de 2017, declarara como persona no grata al titular de CICIG, Iván Velásquez.

El analista político, Enrique Godoy, opinó lo mismo que Gutiérrez respecto a la solicitud para retirarle la inmunidad al mandatario, esto debido a que los empresarios involucrados en el financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación fueron ligados a proceso. “Entonces, no puede haber financiamiento ilícito electoral, sin un partido receptor”, explicó Godoy.

La estrategia continúa

En ese contexto, Godoy consideró que la ofensiva en contra del MP y la CICIG continuará, ya que el objetivo principal es debilitar al jefe de la Comisión, Iván Velásquez, así como a las personas e instituciones que lo apoyan. Sin embargo, cree que cuando Porras asuma como Fiscal General, se abrirá un “compás de espera” mientras se ven los cambios en la operatividad del ente investigador.

Como se mencionó antes, Gutiérrez señaló que la ofensiva que adversa la lucha contra la corrupción se concentrará en el Congreso, ya que con la modificación a la regulación del financiamiento electoral ilícito podría generar “una especie de amnistía” para el presidente y demás involucrados en este delito.

Q15

millones  habría recibido FCN-Nación en financiamiento electoral ilícito.

“No puede haber financiamiento electoral ilícito sin un partido receptor”.

Enrique Godoy, Analista.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / elPeriódico
Alemania pide al gobierno reconsiderar decisión en contra de la CICIG

Califica como “preocupante” y “decepcionante” lo que está ocurriendo en relación a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Carlos Guzmán Böckler (*1930-2017†)

El viejo conflicto de tierras fue abordado, teniendo el famoso Huevo una participación destacada.

 

noticia Redacción / elPeriódico
Lanzan campaña de recolección de fondos para prototipo respiratorio


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad