[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gestión lleva a funcionarios y exfuncionarios a investigación y cárceles por casos de corrupción desde el 2015


Thelma Aldana menciona que el 16 de abril de ese año nació la conciencia guatemalteca: “A partir de ese momento no había marcha atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”.

foto-articulo-Nacionales

Thelma Esperanza Aldana Hernández, Fiscal General y Jefa del Ministerio Público (MP) dijo hoy en conferencia de prensa que durante su gestión de cuatro años próxima a concluir se realizó un trabajo conjunto entre la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), para desarticular estructuras criminales “que tenían secuestrada la institucionalidad”. 

Entre los hechos más conocidos figuran La Línea, Cooptación del Estado, IGSS-Pisa, Caja de Pandora, Botín Registro de la Propiedad, Aceros de Guatemala y Operadores de Justicia. En el informe indicó los resultados así: desarticulación de 48 estructuras criminales, 754 personas procesadas y 230 condenados, entre ellos 39 con procedimiento abreviado. Investigaciones revelaron que funcionarios, exfuncionarios y particulares controlaban los aparatos estatales.

Citó que Guatemala es distinta desde el 16 de abril de 2015 cuando nació la conciencia. “A partir de ese momento no había marcha atrás en la lucha contra la corrupción y la impunidad”, dijo refiriéndose al caso la Línea. Consideró imposible cuantificar cuánto han contribuido los corruptos en el aumento de la pobreza en el país. 

La jefa del MP destacó que en el lapso dentro de las acciones internas se llevó a cabo el plan estratégico 2014-2018 basado en la investigación, sanción y reinserción, uso de nuevas tecnologías, activación de la política de puertas abiertas, capacitación administrativa y un equipo de investigación en las fiscalías distritales.

Subrayó que entregará su puesto siendo una fiscal independiente y comprometida con los grupos más vulnerables que antes habían sido ignorados. Agradeció el apoyo del personal del MP, mujeres, indígenas, empresarios, académicos, medios de comunicación, la cooperación internacional y al comisionado Iván Velásquez.

Reconoció la labor de guatemaltecos que han demostrado su compromiso de ya no guardar silencio y denunciar esos flagelos: “Luchemos por una nación sin corrupción, sin impunidad. No descansemos hasta derrotar el machismo y el racismo. Busquemos la igualdad y el desarrollo que nos ayudará a alcanzar la paz social”.  

Y acerca de la solicitud del senador estadounidense Marco Rubio para que sean congelados los recursos que ese país concede a la CICIG       ,

Aldana expuso que espera que no se concrete.

Dentro de sua logros menciona: 

–       Implementación de 10 fiscalías en hospitales para dar seguimientos a delitos sexuales y contra la vida. 

–       Fortalecimiento de la Unidad de Métodos Especiales de Investigación: en el periodo 2014-2018 fueron salvadas más de dos mil personas contra quienes organizaciones criminales pretendían atentar.

–       En julio del 2014 Aldana solicitó un inventario de “casos en mora”: 1 millón 280 mil. A partir de eso decidió crear la Fiscalía Liquidadora que hasta hoy resolvió 57 por ciento de ellos.

–       Para la atención especializada de fenómenos criminales en los cuatro años fueron creadas ocho fiscalías de sección: La Liquidadora, Contra el Delito de Extorsión, Contra el Delito de Femicidio, Niñez y Adolescencia, Asuntos Internos, Contra Secuestros, Delitos Electorales y Casos Especiales.

–       En cuanto a la Fiscalía de la Mujer ahora tiene presencia en todos los departamentos del país, la apertura de la línea especial  telefónica 1572 y un número habilitado de Whatsapp. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Chicago pega primero

Con excelente pitcheo del derecho Lucas Giolitto y jonrón decisivo del cubano José Abreu, las Medias Blancas de Chicago vencieron 4×1 a los Atléticos de Oakland y se pusieron 1-0 en su serie de comodines por el ‘Joven Circuito’ en las Grandes Ligas.

 

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
CABI: país sin políticas para incentivar la actividad agrícola

Los costos logísticos, del salario mínimo y la política monetaria son los que deben resolverse a nivel local.

noticia Luisa Paredes
Reportan inundaciones y derrumbes asociados a las lluvias por la tormenta “Amanda”

Varias familias afectadas por inundaciones en Jalapa y Jutiapa fueron evacuadas.



Más en esta sección

Bus extraurbano volcó en la Ruta Interamericana

otras-noticias

Destruyeron el altar en honor a niñas del Hogar Seguro Virgen de la Asunción

otras-noticias

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Publicidad