[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso posterga discusión de leyes de interés público


Mañana, el Congreso tiene agendada en tercera lectura la iniciativa de reformas a la ley de oenegés mientras leyes de importancia para el país como la ley de aguas siguen sin ser discutidas.

foto-articulo-Nacionales

El Artículo 127 de la Constitución Política de la República establece que una ley específica del uso de aguas deberá regular el uso de las mismas. Sin embargo, desde 1985 hasta la fecha, el Congreso continúa sin entrar a conocer los proyectos de ley sobre la materia y, por el contrario, avanzan con urgencia otras iniciativas como las reformas a la ley de Organizaciones No Gubernamentales (ONG´s) que en una semana fue incluida en la agenda en su segunda y tercera lectura.

La razón, según el expresidente del Congreso, Roberto Alejos, es que los legisladores impulsan leyes de su conveniencia, sin preocuparse por las demandas de las mayorías.

Para el exlegislador, la iniciativa para reformar la ley de oenegés es una pelea en contra de las organizaciones sociales. “Esta es la lucha de algunos diputados en contra las Mack (Fundación -Mirna Mack) y de Manfredo Marroquín (Acción Ciudadana) entre otros grupos de la sociedad civil, quienes han estado apoyando la lucha contra la corrupción y la impunidad”, señala Alejos.

Otras iniciativas que el Congreso ha dejado de discutir desde hace varios años, son la iniciativa de ley de minería, la ley de competencias, reformas a la Ley del Servicio Civil, reformas a la Ley de Contrataciones del Estado y las reformas al Sector Justicia, que se pueden llevar a cabo sin necesidad de modificar la Constitución, indica.

Muchas de estas reformas se demandaron durante las manifestaciones en la Plaza, durante 2015 y 2016.

Los intereses personales

Para el diputado Leonel Lira, de Encuentro por Guatemala, lo que sucede en las agendas del Congreso es que las bancadas imponen sus intereses particulares sobre los de la nación.

La semana anterior, el diputado Luis Hernández, de la bancada Movimiento Reformador, presentó un proyecto de ley que pretende dejar sin efecto las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en lo referente al transfuguismo.

El proyecto se prevé que sea dictaminado de forma exprés ante la cercanía de la convocatoria a elecciones que se contempla será en enero del próximo año, mientras tanto, desde 1985 la ley de aguas y otras iniciativas de ley de beneficio general, continúan sin ser conocidas por el pleno.

Reforma limita libertad de expresión

La Coordinadora de Organizaciones No Gubernamentales y Cooperativas (Congecoop) se ha pronunciado en contra de la iniciativa de la ley de oenegés, pues según su director Helmer Velásquez, incluye una prohibición para que se pronuncien sobre la coyuntura nacional.

80

Legisladores tránsfugas se beneficiarían con el proyecto que promueve el diputado Luis Hernández.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelyn Boche eboche@elperiodico.com.gt
Las cuatro casas de Baldetti valen Q22.7 millones según la Senabed

Esa Secretaría propondrá ante el Consejo Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio, alquilar los cuatro inmuebles de la ex Vicepresidenta.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Detienen a cuatro integrantes de «Los Paqueteros» por asaltos a casas

Banda reunió Q1 millón tras saquear al menos diez inmuebles a los que entraba simulando llevar encomienda y amenazar con armas de fuego a los residentes.

noticia Braulio Palacios / elPeriódico
Capturan en Argentina al prófugo Jaime Ramón Aparicio Mejía por el caso “Construcción y Corrupción”

Es uno de los representantes legales de empresa Jireh, S.A., implicada por el Ministerio Público y la CICIG en casos de sobornos para el pago de deudas de arrastre en ministerio de Comunicaciones durante el gobierno patriota.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad