[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un militar y un analista detrás de las firmas para destituir al PDH


Boris Lemus es egresado de la Escuela Politécnica junto con el diputado de FCN-Nación, Estuardo Galdámez.

foto-articulo-Nacionales

Boris Lemus es el militar retirado que entregó el pasado jueves al diputado de la bancada Todos, Felipe Alejos, un documento en el que “aparentemente” 23 mil personas firmaron para que se destituya al titular de la oficina del Procurador de Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas.

Lemus como representante de la Asociación Civil “Sociedad en Acción” llegó cargado de papeles en compañía de Noel Arameo Barillas quien dirige la otra organización “Política más una docena de Huevos”.

 

El Capitán como es conocido Lemus, no dijo una sola palabra y solo se limitó a entregar en un acto oficial en el Congreso el pliego de hojas. Horas antes, ese mismo jueves, Lemus había amedrentado, con ayuda de un megáfono, a representantes de ONG que daban una conferencia de prensa cerca del Congreso, referente a su oposición a la iniciativa de ley que analiza dicho organismo,  norma que señalan como una represión encubierta para limitar el trabajo.

Otro de la 108

Lemus pertenece a la promoción 108 de la Escuela Politécnica, de la que egresaron también el diputado de FCN-Nación y exmilitante del Partido Patriota, Estuardo Galdámez; Juan de Dios Rodríguez, capturado por el caso de corrupción IGSS-Pisa; y Byron Lima, excapitán del Ejército y exseguridad del expresidente, Álvaro Arzú Irigoyen.

Es paracaidista, diplomado como Especialista en Gestión de Seguridad por parte de la Universidad Internacional de Bircham -institución superior de educación a distancia – y férreo opositor de Iván Velásquez quien está al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). Sus apariciones fueron frecuentes en febrero de este año en Nebaj, Quiché, mientras se realizaba el juicio por genocidio en contra de Efraín Ríos Montt, quien murió en abril pasado.

En mayo de 2016, cuando el entonces embajador de EE. UU., Todd Robinson, salía de una actividad en la Corte Suprema de Justicia, fue Lemus quien le gritó que se fuera de Guatemala.  Ese mismo día, se llevaba a cabo una audiencia del caso Creompaz.  La acción de Lemus quedó registrada en un video que circuló por las redes sociales de los medios de comunicación.

 

Lemus fue visto el jueves, gritando contra representantes de ONG que daban una conferencia en la zona 1.

Lemus y el Barrio 18

En 2009 el militar elaboró para la Dirección General del Sistema Penitenciario adscrita al Ministerio de Gobernación un estudio sobre medidas de prevención en el Centro de Detención para Hombres Fraijanes I, la misma cárcel en la cual fue nombrado como director en 2016, al inicio del gobierno de Jimmy Morales.

Como director de dicho centro, en noviembre de 2016, firmó junto con el alcaide, Samuel Colaj, un supuesto acuerdo con los voceros del Barrio 18, para que bajaran los índices de criminalidad en las calles. Días antes el entonces exdirector del Sistema Penitenciario, Nicolás García,  había negociado con cinco de los 24 integrantes del Barrio.

Junto a las firmas de Lemus y Colaj, aparecían las de Luis Humberto García Díaz, alías el viejo Strong, Aldo Dupie Ochoa Mejía el Lobo -jefe de La Rueda-, Edwin René Ramírez Iboy Crosty y Rudy Alfaro Orozco el Smurf.

Ese mismo mes el entonces ministro de Gobernación Francisco Rivas dio a conocer la noticia que cuatro reos se habían fugado de ese penal: Andy Santana García y/o Andy Santana Díaz alías Andy o el Fantasma, Fernando Muñoz Sinar el Happy, Josué Alberto Mendoza Smooking y Hans Ludwin Flores el Rabbit.

El analista en seguridad

Durante la actividad del jueves, en la cual presentaron las firmas para pedir la destitución del PDH,  Noel Barillas se sentó al lado de Alejos y expresó “somos asociaciones que luchamos por defender los derechos de los guatemaltecos y presentaremos querellas penales contra todos aquellos funcionarios que no hagan bien su trabajo”. Lo que no mencionó el analista en Política y Seguridad es que trabajó el año pasado con Enrique Ponsa Molina, representante de la empresa constructora Kyrios, la cual ha ganado contratos en la actual administración.

Molina fue asesor del director de Fondo Nacional para la Paz, Obdulio Solórzano, durante la administración de la UNE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jorge Rivera del Águila / DPI 2770 67772 0101
Una sola Patria, fuerte, sólida, próspera
noticia Rony Ríos / rrios@elperiodico.com.gt
Al menos 223 fallecidos por COVID-19 no tenían otras enfermedades

Los reportes del Renap señalan que hasta el 30 de junio pasado existían 700 fallecidos por COVID-19, en el municipio de Guatemala.

noticia Editorial
Coronavirus en centros de reclusión


Más en esta sección

Alcaldía indígena de Sololá bloquea carretera en ruta Interamericana

otras-noticias

elPeriódico World Review

otras-noticias

Día del Periodista

otras-noticias

Publicidad