[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Piden informe al Mingob sobre agentes asignados a la CICIG


foto-articulo-Nacionales

La situación de los agentes asignados a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y detenidos ilegalmente por la Policía Nacional Civil (PNC), llegó al Congreso. A raíz de las denuncias recibidas por el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), los diputados de la Comisión de Derechos Humanos del Legislativo solicitaron un informe al viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera para conocer  las condiciones laborales de los policías.

Inicialmente, Rivera indicó que no ocurrió “nada fuera del orden jurídico”, luego de la reconcentración de los elementos. Sin embargo, después confirmó que cada uno fue “entrevistado” para saber por qué ingresaron al condominio privado donde reside Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, y por qué tomaron fotografías de su residencia.

Rivera también reconoció que la Inspectoría General de la PNC ejecuta una “investigación administrativa” contra los agentes. Además, dijo que no han regresado a la CICIG y continúan laborando en investigación criminal de la Policía.

El PDH, Jordán Rodas, también señaló que se encuentra a la espera del informe circunstanciado de la PNC, para saber el estado físico y la situación laboral en la que trabajan los agentes Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo.

Agente se pronuncia

Ayer circuló una carta en la que la agente Peñate López hace de conocimiento al director de la PNC, Erwin Tzic, que “en ningún momento ha sido violentada, ni retenida”, y realiza sus labores con “total eficiencia y satisfacción”. Durante la citación, Rivera hizo referencia a esa misiva, compartida por la cartera del Interior .

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Se requiere inversión de US$450 millones para electrificación rural

El MEM presentó plan indicativo para ampliar la cobertura.

noticia AFP/UNIVISION
Senado inicia audiencias de jueza nominada por Trump a la Corte Suprema

Durante cuatro días, un Comité del Senado revisará la nominación de Amy Coney Barret, una magistrada considerada conservadora.

noticia Redacción/ elPeriódico
Exfiscal Thelma Aldana no tiene orden de captura internacional


Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad