[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP ha recuperado Q218 millones vía extinción de dominio


foto-articulo-Nacionales

Las acciones judiciales de extinción de dominio han permitido la recuperación millonaria de bienes, durante su gestión como fiscal general, informó ayer Thelma Aldana. Un total de US$28.5 millones (Q212.3 millones); Q6 millones –que suman Q218 millones–, 158 vehículos, 86 inmuebles, entre residenciales de lujo y aeronaves, son algunos de los bienes decomisados a las estructuras criminales, detalló.

Así lo dio a conocer durante el discurso inaugural de la “Reunión internacional de expertos sobre la administración, disposición, uso y restitución de activos incautados o decomisados”, que se desarrolla en La Antigua Guatemala, con el apoyo de la oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito y la asistencia de fiscales de diez países de Latinoamérica, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos.

Aldana recordó que, desde la aprobación de la Ley de Extinción de Dominio, en 2012, se ha fortalecido a las instituciones para la administración, disposición, uso y restitución de los activos incautados o decomisados.

Recuperación estatal

Además de debilitar las capacidades financieras y operativas de las organizaciones criminales, las acciones de extinción permiten recuperar los bienes a favor del Estado, para que se disponga de ellos en el cumplimiento de sus fines constitucionales, expuso la Fiscal General.

Una vivienda vinculada con la ex vicepresidenta Roxana Baldetti es utilizada por la Fuerza de Tarea contra Secuestros, mientras que una mansión campestre relacionada con el expresidente Otto Pérez, funciona como sede de la academia para agentes penitenciarios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Unión Europea se solidariza con defensores guatemaltecos de los derechos humanos

Embajador de la UE destaca, con motivo de encuentro anual, la existencia de luces y sombras alrededor del desenvolvimiento de los activistas por los principios fundamentales en el país centroamericano.

noticia AFP
Nicaragua: Más de 200 años de cárcel a dos líderes opositores

La justicia nicaragüense impuso este lunes condenas a más de 200 años de prisión a los líderes opositores Medardo Mairena y Pedro Mena por participar el año pasado en las violentas protestas contra el gobierno de Daniel Ortega, informó su abogado a la AFP.

noticia
Diputada Bac es cuestionada


Más en esta sección

Las compras de la PNC bajo la administración de Tzuban

otras-noticias

Cientos de manifestantes mantienen activa la Plaza

otras-noticias

Relatos de una injusticia

otras-noticias

Publicidad