[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

APG: La libertad de prensa está afectada por la actitud gubernamental


Representantes del gremio periodístico manifestaron su preocupación porque el presidente Jimmy Morales critique a los medios de comunicación en sus apariciones públicas.

foto-articulo-Nacionales

La Asociación de Periodistas de Guatemala (APG), la agencia de noticias Cerigua y el Ministerio Público (MP) presentaron un informe sobre la libertad de expresión en el primer trimestre del año en el que alertaron sobre una crisis institucional debido a la actitud negativa del gobierno hacia los medios de comunicación.

En el marco del Día Mundial de la Libertad de Prensa que se conmemora cada 3 de mayo, los representantes del gremio periodístico manifestaron su preocupación porque el presidente Jimmy Morales incluya en sus discursos públicos ataques contra la prensa.

Además, consideraron alarmante que en el Congreso de la República se discutan iniciativas que violentan la libertad de expresión como la Ley Contra Actos Terroristas que podrían limitar que una persona manifieste su opinión.

Esto se suma a que se está cerrando el acceso a las fuentes, como lo evidencia la decisión de la Sala de Apelaciones de Mayor Riesgo que en febrero anunció que ya no brindará información sobre los procesos penales que conoce.

En lo que va del 2018, se registraron tres crímenes cometidos contra periodistas. Laurent Ángel Castillo Cifuentes, colaborador de Nuestro Diario y su compañero Luis Alfredo De León Miranda, fueron asesinados el 2 de febrero en Coatepeque. Y Edwin Alexander Castañeda Choc, locutor de Radio Pantera en Alta Verapaz, falleció el 20 de febrero.

“Atentar contra la vida de un periodista es la forma más grande de censura que puede haber. No solo se afecta un bien jurídico tutelado como es la vida de una persona, sino que se afecta un derecho humano inherente de la población guatemalteca. Cuando se atenta contra un periodista, se atenta en contra del derecho de la población de ser informado”, manifestó un representante del MP.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Juegos de Tokio se celebrarán sin espectadores llegados del extranjero debido al COVID

La presidenta de Tokio-2020, Seiko Hashimoto, habló de una decisión “muy decepcionante” pero “inevitable”.

noticia Europa Press
Estos abuelos fueron sorprendidos en un vuelo

Estos adultos mayores viajaban para visitar a su nieta, sin embargo, ella los sorprendió antes de que llegaran a su destino.

noticia Enrique García/elPeriódico
Mides eroga más fondos en salarios que en ejecución de programas sociales

Viceministro dijo que en el primer cuatrimestre la ejecución se nivelaría debido a la actualización de pagos de ciertos programas.


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Juez Miguel Ángel Gálvez denuncia seguimiento de vehículos sin placas

otras-noticias

Porras desiste de amparo contra Valdés

otras-noticias

El OJ contrata seguro para magistrados, por dos años

otras-noticias

Publicidad