[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fundación pide continuidad de la CICIG


La carta enviada a funcionarios estadounidenses resalta que la CICIG ha sido fundamental en el país.

foto-articulo-Nacionales

En una misiva enviada a altos funcionarios del Senado de los Estados Unidos, así como de la Cámara de Representantes para el Hemisferio Occidental, Departamento de Estado y a la Comisión de Helsinki, el presidente de la Fundación guatemalteca Libertad y Desarrollo, Dionisio Gutiérrez resaltó los logros alcanzados por la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), en materia de lucha contra la corrupción y la impunidad en el país.

“Me siento obligado a escribirles hoy para disipar cualquier información falsa o tergiversaciones relacionadas con la CICIG. Afortunadamente en paralelo a su misión y mandato de promover los intereses de seguridad nacional de los Estados Unidos de América”, indica la misiva.

A continuación, detalla algunos de los logros alcanzados por la Comisión en el país en la investigación, procesamiento y desmantelamiento de fuerzas ilegales y organizaciones clandestinas asociadas con actores gubernamentales.

“La CICIG ha sido fundamental en la lucha contra las estructuras corruptas de todo tipo, incluidas las redes ilícitas dentro de las instituciones gubernamentales”, subraya.

La misiva agrega que esa lucha ha despertado la confianza y la fe de los guatemaltecos en sus instituciones gubernamentales, “como nunca antes”.

Logros

Gutiérrez detalla algunos de los logros alcanzados por la CICIG que incluye el encarcelamiento de altos funcionarios de gobierno, dos ex presidentes, una ex vicepresidenta, candidatos a la presidencia, funcionarios de la Administración Tributaria, del Banco Central de Guatemala y del Seguro Social, entre otros.

Además, resalta que la CICIG ha contribuido al bienestar de los ciudadanos, ejemplifica que la tasa general de homicidios no procesados cayó del 95 al 72 por ciento entre 2006 y 2012.

“Gracias a esfuerzos como la CICIG, Guatemala puede volver a ser un lugar seguro para vivir”, lo que podría repercutir en menos inmigración ilegal hacia los Estados Unidos, señala el empresario.

“No he sido informado de ningún comportamiento comprometedor o influencia indebida por parte de ningún individuo ni entiendo que se desviaría del propósito principal independiente de la CICIG”, dicta la misiva.

Gutiérrez concluye que la CICIG debe continuar con su labor en el país “que puede servir como un faro de esperanza y un buen modelo de reforma en otros países de la región y más allá”.  De esa cuenta, solicita que se mantengan los esfuerzos para que la CICIG continúe con su misión en el país.

Apoyo económico

InSight Crime, medio especializado en Crimen Organizado, publicó el pasado lunes un análisis en el que señala que el gobierno de Donald Trump seguirá respaldando a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), pese a que en una audiencia de la comisión Helsinki, el empresario William Browder recomendó a senadores estadounidenses el cese del financiamiento al ente de Naciones Unidas.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Es Comisionado del Congreso, no de los partidos políticos
noticia Tulio Juárez
Iván Velásquez: “Los poderes ocultos serán develados y derrotados”

Comisionado Internacional –quien mañana presenta el Informe Anual de Labores de la CICIG– agradece solidaridad y respaldo mayoritario de los guatemaltecos ante acción judicial en su contra.

 

noticia Atli Schoenbeck
Un reloj inteligente, clásico y Sofisticado

Este accesorio es el primero de LG con un aspecto clásico y  con pantalla P-OLED.



Más en esta sección

El derecho a exigir cambios radicales

otras-noticias

Giammattei gana tiempo

otras-noticias

Cierra el Centro de Gobierno, pero siguen dos comisiones que duplican trabajo

otras-noticias

Publicidad