[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Colom deberá pagar fianza de Q1 millón para salir de la cárcel


La FECI tiene tres días para impugnar la libertad condicional decretada al expresidente.

foto-articulo-Nacionales

El juez Eduardo Cojulum, titular del Juzgado Undécimo de Instancia Penal benefició con libertad condicional al expresidente Álvaro Colom Caballeros quién deberá cancelar Q1 millón para salir de la cárcel de Mariscal Zavala. Los exministros Jerónimo Lancerio y Erasmo Velásquez también podrán gozar de la medida sustitutiva al cancelar la fianza de Q100 mil, cada uno.

El juzgador decretó que Colom cancele Q500 mil por cada uno de los delitos -peculado y fraude- que le imputa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

Al salir del juzgado, el exmandatario aseguró que “son inocentes” y “todo saldrá a la luz”.

 

Dos meses

Desde el pasado 1 de marzo, Colom fue recluido en la cárcel de la Brigada Militar de Mariscal Zavala debido a que el juzgador consideró que existía peligro de fuga y de obstaculización a la averiguación de la verdad en el caso Transurbano.

La Fiscalía tiene tres días para presentar alguna impugnación contra la decisión del juez, y así revocarle las medidas sustitutivas.

Junto a Colom, quedaron tres exfuncionarios más en la cárcel, Salvador Gándara Gaitán, exministro de Gobernación; Óscar Erasmo Velásquez Rivera, exviceministro de Economía; Jerónimo Lancerio, exministro de Cultura y Deportes, y Gustavo Alejos Cámbara, exsecretario privado de la presidencia y quien permanece en prisión preventiva por otros casos de corrupción.

Los exfuncionarios son señalados de avalar la implementación del proyecto de sistema prepago para las unidades de transporte público -Transurbano-, beneficiándose con no menos de Q270 millones del Estado, según la investigación de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Esta niña no puede disimular su emoción al ver los primeros brotes verdes que anuncian la llegada de la primavera
noticia Jeffrey D. Sachs
La verdad sobre la turba de Trump

Economía y Justicia

noticia Redacción Deportes
Cremas fueron los mejores

Igual que Municipal en el certamen anterior, Comunicaciones ya es ganador anticipado de la fase de clasificación; pero la hora de la verdad viene en las finales.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Lewandowski empata y España sufre

otras-noticias

Nextil Group instalará fábricas en Guatemala

otras-noticias

China y EE. UU lideran la carrera de la vacunación a nivel mundial

otras-noticias

Publicidad