[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemaltecas enfrentan proceso judicial en EE. UU. similar al de los Bitkov


El sistema de justicia estadounidense establece hasta 15 años de prisión por haber falsificado documentos de identificación y mentido en formularios gubernamentales.

foto-articulo-Nacionales

Una de las principales quejas que el empresario multimillonario William Browder hace sobre el caso de la familia Bitkov, son los años de condena que estos recibieron por haber comprado a una red criminal documentos de identificación guatemaltecos. Para los defensores de la familia rusa, los seis años que recibió Anastasia o los 19 años que recibió Igor Bitkov, son parte de los indicios más fuertes de la supuesta presión del Gobierno de Rusia sobre la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Este reclamo ha llegado hasta una comisión del Senado y Congreso estadounidense, sin embargo, el sistema de justicia guatemalteco no es el único que busca este tipo de sentencia para las personas que utilizan documentos de identificación falsos. En Alabama, Estados Unidos, dos guatemaltecas atraviesan un proceso judicial por los mismos señalamientos que el Ministerio Público y CICIG hicieron en contra de los rusos.

El caso

El 31 de marzo, en un juzgado federal de Alabama en EE. UU., la oficina administrativa del Seguro Social, la Inspectoría General del Departamento de salud y Servicios Humanos y la fiscalía de ese país buscan una sentencia de hasta 15 años de prisión en contra de dos hermanas guatemaltecas por haber utilizado el número de Seguro Social de otras personas y de haber mentido en los documentos de inmigración para obtener trabajo.

Las señaladas son Inés Gladdis Ávalos-Paau, de 35 años, y Lourdes Magdalena Ávalos-Paau, de 33. Inés Gladdis habría falsificado su estatus migratorio en 2014 y Lourdes Magdalena lo habría hecho en diciembre de 2017. Según las instituciones que investigaron el caso, las guatemaltecas se identificaron como ciudadanas estadounidenses en la fórmula del servicio de inmigración, que se utiliza para verificar que ellas eran personas elegibles para un empleo, por lo que habrían obtenido de forma fraudulenta sus documentos de ciudadanía estadounidense.

Según reportó el periódico The Trussville Tribune, de Alabama, en la legislación estadounidense la pena máxima para ambas, de establecerse que utilizaron un número de Seguro Social de otra persona, es de cinco años de prisión y una multa de hasta US$250 mil. A esto se le debe sumar los 10 años de prisión y los US$250 mil de multa que contempla la pena máxima para las personas que hayan mentido en un documento gubernamental de inmigración, ya que utilizaban identificaciones obtenidas de “forma fraudulenta”.

Los rusos con apoyo de las autoridades guatemaltecas

Pero el proceso judicial por problemas migratorios de los rusos, no solo es apoyado por los críticos del presidente de Rusia, Vladimir Putin. En las redes sociales, el vicepresidente del Congreso, Felipe Alejos, compartió en Twitter su apoyo a las quejas que Browder hizo sobre el caso de los Bitkovs. También el jefe de bancada del Movimiento Reformador, Luis Hernández Azmitia, ha mostrado su respaldo y compromiso a Bitkovs, ya que ha pedido, únicamente, los reportes e informes a la Procuraduría de Derechos Humanos sobre las condiciones en las que se encuentra esta familia rusa en las prisiones de Guatemala. De estos dos diputados, solo Alejos ha sido señalado por la CICIG y el MP por haber hecho supuestos cobros a cambio de agilizar el proceso del retorno del crédito fiscal durante el gobierno del PP.

>El artículo  The Trussville Tribune  

http://www.trussvilletribune.com/2018/03/31/illegal-immigrant-sisters-indicted-for-using-false-identification/

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Katerin Chumil / Rony Ríos / elPeriódico
Departamento de Estado de EE. UU. recibe solicitud de extradición de Mario Leal

El exvicepresidenciable de la UNE fue localizado en Washington por la Policía Internacional (Interpol) en mayo pasado.

noticia Redacción ElPeriódico
Llega el tráiler más esperado por los fanáticos de Marvel: “Avengers 4”

Se prevé que la cuarta película de la exitosa saga se estrenará en  Latinoamérica el tres de mayo del próximo año.

noticia Luis Aceituno
La necesidad de contarnos

Lado b



Más en esta sección

Cremas apuesta por otro triunfo contra Xelajú

otras-noticias

HRW pide sancionar a agentes que hicieron uso excesivo de la fuerza en las protestas

otras-noticias

Municipal busca curar las heridas contra Antigua

otras-noticias

Publicidad