[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Rodrigo Arenas: “Yo solo convoqué a Jimmy Morales”


Actual mandatario también habría recibido “consejos” del polémico candidato presidencial Jaime Rodríguez Calderón, conocido como “el Bronco”, en México.

foto-articulo-Nacionales

Rodrigo Arenas, del Movimiento Cívico Nacional (MCN), fue el encargado de convocar al entonces candidato presidencial Jimmy Morales para que acudiera a una reunión con un grupo empresarial en agosto del 2015.

Esa llamada la realizó por medio de un número telefónico que le brindó Paulina Paíz, testigo de la CICIG y de la Fiscalía de Delitos Electorales, según aseguró hoy Arenas en su exposición en su declaración sobre el caso de financiamiento electoral ilícito.

El pasado miércoles, durante una de las primeras reproducciones telefónicas, Paulina Paíz reveló que fue Luis Rodrigo Arenas el encargado de “coordinar la reunión y recolectar los aportes de los empresarios”

La reunión

Entonces Arenas convocó a Jimmy Morales para una reunión, la cual fue organizada por Salvador Paíz, según declaró ante la jueza Érika Aifán. Durante el evento, el entonces presidenciable dejó en claro que no quería dinero para su campaña.

Arenas aclaró que el ahora presidente no dijo que “quería mantener su perfil sin cero compromisos”, contrario a lo dicho por la testigo Paíz. También, afirmó que a la reunión asistieron empresarios, que no llegó el prófugo exdiputado por el caso Creompaz, Edgar Justino Ovalle, ni tampoco el jefe de la bancada oficialista Javier Hernández.

Al concluir esa reunión, Morales les dijo que las gestiones fueran a través de Ovalle. Días después, Arenas se comunicó con el excongresista quien le pidió reunir a 20 mil personas para ser fiscales de mesas electorales, y “defendieran los votos de FCN-Nación”.

El pacto

Según Arenas, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón ­–detenido en Miami, Estados Unidos, por la supuesta vinculación al caso Odebrecht – tenían un pacto para bloquear las elecciones del 2015 y así revertir las acusaciones de la CICIG y la FECI contra ellos, Edgar Barquín y Roxana Baldetti.

Además, afirmó hoy ante la jueza que el representante de la Asociación de Empresas de Autobuses Urbanos (AEAU), Luis Gómez, y Baldizón, planificaron un boicot para que el día de las elecciones no circularan los Transurbano ni buses rojos a fin de que los votantes no fueran a emitir sus sufragios.

El representante de MCN agregó que consiguió las “donaciones de 60 o 70 empresarios” que aportaron Q1 millón 400 mil para pagar los gastos a “Asopagua”, y generar que colectivos urbanos circularan en la ciudad.

Los consejos

Jimmy Morales sostuvo una reunión de aproximadamente dos horas con Jaime Rodríguez Calderón, gracias a las gestiones de Arenas. “El Bronco” fue gobernador de Nuevo León y ahora busca ser presidente de México.

Zury Ríos y Roberto González, quienes también estaban invitados, declinaron la invitación de Arenas, debido a “compromisos antes adquiridos”. En la cita, “el Bronco” le dijo a Morales que mantuviera la “campaña austera” y que cuando estuviera en un 10 por ciento de aceptación, se iban a acercar terceros para ofrecerle dinero, pero le dijo que no lo aceptara.9

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Acciones culturalistas

¿Cuándo el Congreso aprobará de “urgencia nacional” la Ley de Desarrollo Rural?

noticia AFP/DPA
Trump busca cerrar polémica sobre Obama

El magnate neoyorquino acusó a Clinton por los rumores sobre la nacionalidad del mandatario que surgieron durante la campaña presidencial de 2008.

noticia AFP
China utiliza medicamento con bilis de oso contra el covid-19


Más en esta sección

Barcelona llega presionado contra el Osasuna

otras-noticias

Manifestantes exigen la renuncia del ministro de Gobernación, Gendri Reyes

otras-noticias

IEPADES también declina reunirse con la misión de la OEA

otras-noticias

Publicidad