[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Renap licita dos millones de tarjetas para DPI sin tener partida presupuestaria


En la licitación que aún está en fase de evaluación, participaron dos empresas, una de ellas ya fue rechazada.

foto-articulo-Nacionales

El pasado 26 de febrero, el Registro Nacional de las Personas (Renap) licitó dos millones de tarjetas “prepersonalizadas” para la elaboración del Documento de Identificación Personal (DPI) pese a no tener una partida presupuestaria. Siete días antes de que se lanzara el evento, el Departamento de Presupuesto de la institución, notificó a la Dirección Ejecutiva dicha resolución.

Las ofertas fueron presentadas el 9 de abril y el estatus de la licitación en la que participaron dos empresas –Productive Businnes Solutions (Guatemala), S.A. por Q26 millones y Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. por Q34.7 millones– está aún en evaluación. Aunque el jueves pasado la Comisión Receptora rechazó la oferta de la primera empresa por no cumplir con los requisitos fundamentales y formales.

“La requisición de Compras o Contrataciones no tiene consignadas las partidas” se lee en el análisis que presenta el analista Financiero del Renap, William Izaguirre, respaldado por Samuel García, director del Presupuesto. Agrega en la opinión que es “viable” continuar con el proceso de licitación pública, siempre y cuando se cuente con la aprobación de la ampliación presupuestaria la cual tendrá que requerirse al Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin).

Más presupuesto

El mismo mes en el que se publicó la licitación, el director del Renap, Enrique Alonzo, requirió al Minfin una ampliación por Q340 millones, que se utilizarán para la compra de equipo de impresión del DPI, mantenimiento al equipo existente y adquirir más capacidad para almacenamiento de datos.

Para este año el Registro tiene una asignación de Q399 millones. Pese al requerimiento, el Ministerio de Finanzas increpó a las autoridades del Renap al manifestar que el año pasado dejó de ejecutar Q60 millones.

De nuevo el proveedor

Debido a que se rechazó a la empresa que ofertó menos, el único oferente que queda es Documentos y Soluciones de Identificación, S.A. que se constituyó en el Registro Mercantil en 2009, pero fue hasta 2016 que se convirtió en proveedor del Estado, con dos contratos por un monto total de Q32 millones con el Renap.

De acuerdo con el proyecto de bases de licitación, los dos millones de DPI tienen que ser entregados en ocho cantidades iguales durante los dos años, luego de suscribirse el contrato. Detalla además que los pagos se efectuarán conforme lo que reciba el Renap.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Méndez Villaseñor cmendezv@elperiodico.com.gt
Comienzan a vencer contratos para adquirir insumos y medicinas

De acuerdo con los registros de Guatecompras, hoy vence la contratación de cuatro empresas proveedoras de leche entera y fórmulas sucedáneas de la leche materna, entre otros nueve productos.

 

 

noticia María Aguilar
Brutalidad policial y racismo sistémico

Frente a esta condición estructural las discusiones sobre la reforma policial no resolverán los problemas de abuso, racismo, brutalidad y uso excesivo de fuerza.

noticia Carol Zardetto
La tragedia del hogar seguro

Una pesadilla que no podemos darnos el lujo de olvidar.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad