[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Policías asignados a la CICIG continúan desaparecidos


La PDH ha interpuesto dos exhibiciones personales sin resultado. El Mingob asegura que están de descanso.

 

foto-articulo-Nacionales

La tensión entre el gobierno de Jimmy Morales y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ha escalado el tono esta semana con distintos hechos que marcan una afrenta del Ejecutivo contra la entidad y que ha generado incertidumbre, por lo que el mandatario pudiera decidir sobre la comisión de Naciones Unidas.

El martes pasado, una denuncia en la oficina de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) alertó que tres agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), dos de ellos asignados a la CICIG, fueron retenidos para ser interrogados contra su voluntad.

Los oficiales Rumualdo Lozano Jutzuy, Rosa Mélida Peñate López y Silvia Soledad Escobedo, permanecen detenidos en las instalaciones de la Subdirección General de Personal de la PNC, desde el pasado 24 de abril.

Ese día, el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart pidió explicaciones a Iván Velásquez por la presencia de estos efectivos en el residencial donde se ubica su vivienda. El titular de la CICIG aseguró que se trata de una investigación acerca de una empresa involucrada en el caso Construcción y Corrupción, y que no existe una investigación en su contra.

Asimismo, Velásquez indicó en la misiva de respuesta que los agentes fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la PNC por instrucciones del inspector de la PNC, Antonio José Ávila. “Confío en que su salida de la Comisión será temporal y podrán reincorporarse a las actividades de la misma a la mayor brevedad”, apunta el comisionado.

¿De descanso?

La PDH interpuso un recurso de exhibición personal a favor de los agentes para intentar dar con su paradero. Según el titular de la PDH, Jordán Rodas, cuando el juez de turno llegó a las instalaciones de la PNC, en donde supuestamente están retenidos contra su vo-luntad, le indicaron que los elementos están de descanso.

El vocero de Gobernación, Fernando Lucero, informó que la diligencia logró demostrar que los agentes no fueron víctimas de vejámenes o vulneración de sus derechos. Sin embargo, eso no se pudo comprobar, ya que los policías no estaban al momento de que el juez llegó al lugar.

Por carecer de información precisa, Rodas solicitó que se hiciera otra exhibición personal en horas de la tarde de ayer. En esa diligencia la PNC le indicó al juez que Peñate López, se encontraba en la universidad. Mientras, que los otros dos agentes estaban de descanso.

Entretanto, el PDH aseguró que se interpondrán exhibiciones personales hasta dar con ellos y se evaluarán otras medidas legales para determinar que los agentes se encuentren bien y que no sean sujetos de represalias laborales.

agentes que no aparecen luego que fueron puestos a disposición de la Subdirección General de Personal de la PNC.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Próximas elecciones podrían contar con 10 millones de empadronados según el TSE

El TSE y el Renap tienen un convenio que facilitará el empadronamiento automático.

noticia Jorge Sierra
La tormenta de Rata Blanca

Este domingo 30, llega a Guatemala la banda argentina de heavy metal con 30 años de vida. En su concierto hay ecos de Judas Priest, Deep Purple y Van Halen. Esta vez trae bajo el brazo su nuevo y décimo álbum.

noticia Cindy Espina
Se registra sismo de 5.8 en Guatemala


Más en esta sección

La de Guatemala Inédita

otras-noticias

Pueblos indígenas piden la renuncia del Presidente y diputados

otras-noticias

El diálogo excluyente de Giammattei y otra comisión que duplica funciones

otras-noticias

Publicidad