[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congresistas de EE. UU. piden asilo para los Bitkov


foto-articulo-Nacionales

El viernes pasado, los congresistas estadounidenses del Partido Demócrata, Eliot Engel y James McGoverns, remitieron una carta al presidente Jimmy Morales en donde solicitan que otorgue el estatus de refugiados a Igor, Irina y Anastasia Bitkov, quienes están invo-lucrados en un caso de falsificación de documentos conocido como caso Migración.

La misiva relata que la preocupación de los representantes estadounidenses incrementó por la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que anuló la condena, pues la máxima corte identificó que los Bitkov no pueden ser perseguidos penalmente por ser migrantes.

En ese sentido, el documento enviado a la Presidencia resalta que la familia rusa viajó hacia Guatemala para escapar del gobierno de su país, por lo que el asilo les permitiría permanecer sin temor a una deportación o extradición.

En la carta, los demócratas resaltan al presidente Morales que valoran el trabajo independiente y diligente de la CICIG y el MP en las investigaciones realizadas en el caso Migración. “Tenemos un fuerte apoyo a los esfuerzos por fortalecer el sistema judicial y el Estado de Derecho en Guatemala, y aplaudimos el progreso que se ha logrado”, aseguran.

“Estamos convencidos de que los Bitkov no deben retornar a Rusia. Los factores que los llevaron a huir en 2009 no han cambiado. El Estado de Derecho es débil en Rusia, y la seguridad de las personas que se encuentran en conflicto con el Estado ruso no puede ser garantizada. Guatemala está obligada, bajo leyes internacionales, a no retornar personas con fundamentado temor de persecución en sus países de origen. Como Presidente, usted debe asegurar que su gobierno cumpla con esta obligación”, enfatiza la misiva de los congresistas.

Analizarán el tema

El vocero de la Presidencia, Heinz Heimann, indicó que el mandatario evaluará las solicitudes que se la hagan en materia de Derechos Humanos, aunque la petición de asilo por parte de la familia rusa se ha hecho desde 2016 y Morales no ha dado respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Cristiano Ronaldo recibe una inspección de la Agencia Tributaria Aduanera en el yate
noticia Redacción
Accidente de tránsito afecta circulación en carretera a El Salvador
noticia ENRIQUE GARCÍA elPeriódico
UNE suma apoyo de 254 alcaldes a nivel nacional

Torres y Giammattei hablan de una nueva comisión que sustituirá el trabajo de la CICIG; la UNE plantea un ente nacional y Vamos habla de acuerdos bilaterales en diferentes temas.

 



Más en esta sección

Series y películas que saldrán del catálogo de Netflix

otras-noticias

Llega el adorable y gigantesco amigo Clifford

otras-noticias

Sabemos más detalles de la ID.4 la primera crossover 100% eléctrica de Volkswagen

otras-noticias

Publicidad