[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los 54 años de carrera política


Durante su administración como Presidente de la República, Arzú ejecutó 38 mil obras. Uno de los momentos más críticos de su gestión fue el asesinato de monseñor Juan Gerardi.

foto-articulo-Nacionales

Presidente de la República, firmante de la Paz y Alcalde de la ciudad capital de Guatemala en los últimos 18 años, Álvaro Arzú murió ayer a sus 72 años. El Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Unionista fueron los vehículos electorales con los que llegó al poder.

Su administración es recordada por haber finalizado, el 29 de diciembre de 1996, el conflicto armado de 36 años que dejó más de 250 mil víctimas, entre muertos y desaparecidos. Arzú siempre destacó su intervención en el proceso de paz como uno de los grandes logros de su gobierno, lo que le permitió, hasta los últimos días de su vida, ser uno de los políticos más influyentes de Guatemala.

Se graduó del Liceo Guatemala, como Bachiller en Ciencias y letras. Estudió en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar, en la que cerró el pensum de Abogado y Notario, aunque se dedicó a los negocios y se interesó por participar en política.

A sus 18 años, fundó el Comité Cívico Plan de Avanzada Nacional; además, dirigió en la administración del entonces jefe de Estado, Romeo Lucas García, el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat). En 1982, ganó por primera vez la Alcaldía de la ciudad de Guatemala  –mismo periodo en que Efraín Ríos Montt dio un Golpe de Estado a Fernando Romeo Lucas-García–, cargo que declinó por no estar de acuerdo con las acciones que se realizaban en ese momento.

“Me eligieron para ordenar Guatemala” y “Trabajar con pasión” fueron sus lemas durante toda su carrera. Ganó de nuevo las elecciones municipales en 1985 y realizó uno de los más grandes proyectos: colocar drenajes a más de 400 colonias de la capital. Fue fundador del PAN en 1989, del cual fue Secretario General de 1991 a 1995, época en que también fue Ministro de Relaciones Exteriores con el gobierno de Jorge Serrano Elías. Arzú junto a Serrano reconocieron la independencia de Belice.

En 1995 hizo binomio con Luis Alberto Flores Asturias y ganó con el PAN con un porcentaje de 36.56, que equivalía en ese entonces a 564 mil 736 votos, de un total de 1.5 millones de sufragios válidos.

 

En diciembre de 1996, durante la presidencia de Arzú, se firmó el Acuerdo de Paz.

Red vial

Durante su gobierno rescató la infraestructura vial del país que se encontraba totalmente colapsada desde tiempos de Vinicio Cerezo. Su gobierno hizo un trabajo extraordinario en esa área. Arzú aseguraba que durante su gobierno se construyeron 38 mil proyectos de obra física en el país.

Luego de haber firmado la Paz en 1996, dos acontecimientos marcaron su gobierno en 1998: el asesinato de monseñor Juan José Gerardi en abril, días después de haber presentado en la Catedral Metropolitana el informe Recuperación de la Memoria Histórica (Remhi) –en el cual se documentaron cientos de nombres de civiles muertos durante el conflicto armado– y la tormenta Mitch, registrada en noviembre de ese mismo año, cuando Guatemala amaneció en un estado de emergencia, como consecuencia de una de las peores catástrofes naturales. Como resultado de ella,  Estados Unidos  concedió el TPS a Honduras, Salvador y Guatemala, aunque Arzú lo rechazó.

Sus 14 años en la Municipalidad

Fue fundador de la construcción del Transmetro y varios pasos a desnivel. Implementó programas culturales de educación en arte, música y danza; asimismo en los últimos años invirtió en iluminación, agua y drenajes en las colonias de la ciudad.

En su paso como Alcalde recibió varios reconocimientos como un Doctorado Honoris Causa por la Universidad de De Paul, Chicago; fue nombrado como el Tercer Mejor Alcalde del Mundo del certamen International World Mayor; Gran Mariscal Internacional del Desfile de la Hispanidad en Nueva York, Estados Unidos, además fue reconocido por la Asociación Latinoamericana de Consultores Políticos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Festival literario regional se traslada a Costa Rica por crisis política en Nicaragua

Centroamérica Cuenta será realizado en la capital josefina del 10 al 19 de mayo de 2019, anuncia ministra Silvie Durán.

noticia Desconecta - Europa Press
Los cigarrillos electrónicos y las nuevas formas de fumar aumentan el riesgo de desarrollar asma o EPOC
noticia Luisa Paredes El Periódico
Velásquez Monge, el nuevo ministro de Desarrollo Social

La madre del ahora exdirector de Aeronáutica Civil fue detenida en febrero pasado, vinculada a un caso de corrupción en el Mingob, durante el gobierno del PP.



Más en esta sección

Sector arrocero acuerda con autoridades revisar derogación de acuerdo

otras-noticias

Gasonline promueve la compra de combustible en línea

otras-noticias

Bini: No hay “Rocca dependencia”

otras-noticias

Publicidad