[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Experto adversa opinión de Comisión Helsinki


foto-articulo-Nacionales

El experto en seguridad del Woodrow Wilson Center, Erick Olson, explicó al vespertino La Hora, que la Comisión de Helsinki, que ayer realizó una audiencia donde se discutió el caso de la familia rusa Bitkov, está limitada en su autoridad jurídica para proponer iniciativas de ley, ya que su relevancia radica en ser un espacio político de diálogo y no tiene jurisdicción legislativa para decidir sobre los programas que Estados Unidos apoya.

De esa cuenta, Olson considera que dicha comisión no cuenta con autoridad para proponer o recomendar que se le retire el apoyo financiero que Estados Unidos brinda a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como lo indicaron durante la audiencia tras la intervención del empresario William Browder.

Ese empresario propuso que mientras se esclarece el papel que jugó la CICIG en el caso de los Bitkov –familia condenada a 15 años de cárcel por la compra de documentos falsificados en Guatemala–, se suspenda el financiamiento que el gobierno estadounidense da a la CICIG.

“He hablado con republicanos y demócratas en el Senado y la Cámara Baja y no es para ellos un tema que vayan a tomar muy en serio. No estuvieron presentes, no enviaron a nadie. Esta Comisión Helsinki no tiene poder”, declaró Olson a La Hora.

El nombre técnico de la Comisión Helsinki es “Comisión sobre cooperación de Seguridad con Europa”, formada durante la Guerra Fría y siempre se ha enfocado en ese tema, pero no es una de las comisiones legislativas del Congreso, por lo que no tienen autoridad para proponer iniciativas de ley, insistió el experto.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Rony Ríos
Juez cierra caso de fraude contra Patricia Marroquín de Morales

La ex Primera Dama era señalada de estar contratada como técnica informática del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social sin acreditar su capacidad y sin prestar los servicios.

noticia DPA
Nace en Alemania un cachorro con pelaje verde
noticia Miguel Ángel Albizures
Qué viene después del descanso

Todo puede ser posible, cuando el objetivo es mantener la impunidad..



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad