[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Totalmente no se descarta” –implantar el Estado de Sitio– garantiza portavoz presidencial ante insistentes rumores


Alerta generalizada a raíz de versiones sobre un eventual restricción de garantías constitucionales que allanarían al gobierno el camino para deshacerse –expulsar– al comisionado Iván Velásquez.

 

foto-articulo-Nacionales

Aunque de forma continua el gobierno ha dicho una cosa y resulta haciendo otra, el vocero presidencial Heinz Hiemann ha respondido esta tarde a Emisoras Unidas con un “totalmente no, se descarta”, la posibilidad de que Jimmy Morales opte por imponer un Estado de Sitio en el país –que finalmente le permitiera capturar y expulsar del territorio nacional al comisionado Iván Velásquez Gómez–.

Los rumores circulan desde hace varios días a raíz de la nueva ofensiva del Ejecutivo contra el jefe de la CICIG –incluso a través de la divulgación en redes sociales por una persona particular de un video sobre el allanamiento practicado en 2016 a la SAAS en la Casa Presidencial–, y este viernes han subido de tono lo cual motiva reacciones diversas llamando a la reflexión al mandatario.

Por ejemplo, el Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Augusto Rodas Andrade, dijo con claridad que apelaba a la sensatez y madurez de Morales para que descartara tal opción. Pero en la Universidad de San Carlos (Usac) el Consejo Superior Universitario (CSU) fue un poco más a fondo al dirigir este viernes una nota de alerta al rector Carlos Guillermo Alvarado Cerezo.

Le pidieron: “que nos convoque con carácter de urgencia a una sesión extraordinaria” para conocer las noticias de prensa que “informan sobre la amenaza del señor Presidente de la República” de “suspender las garantías constitucionales de los ciudadanos guatemaltecos y declarar estado de sitio en las próximas horas, con el pretexto que la CICIG es una amenaza para la seguridad nacional, por consiguiente expulsar al comisionado de la CICIG” –a quien en agosto pasado declaró persona “no grata” e intentó sacar de la república–.

“Señor rector, si este proyecto se concreta pone en riesgo las elecciones de electores que integrarán el cuerpo electoral universitario que elegirá rector, programadas para el próximo 2 de mayo del presente año”, puntualizaron en la misiva dirigida a Alvarado Cerezo los integrantes del CSU. No obstante, como queda dicho, la tarde de hoy el vocero presidencial Heinz Hiemann ha garantizado por medio de Emisoras Unidas que “totalmente no, se descarta” dicha posibilidad.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Messi anuncia que seguirá en el Barcelona para no ir a juicio

La superestrella argentina Lionel Messi (33 años) anunció este viernes en una entrevista con el medio Goal.com que seguirá en el Barcelona para evitar ir a juicio, aunque había comunicado al club el 25 de agosto que deseaba romper su contrato de manera unilateral.

 

noticia AFP
Jürgen Klopp temió por la cancelación de la Premier League

El entrenador del Liverpool, Jürgen Klopp, admitió este viernes a los periodistas que llegó a temer por una cancelación de la temporada y por que su club se quedara sin título en la Premier League, pese a su enorme ventaja.

 

noticia
Educación “secundaria”


Más en esta sección

Fiscal general de EE. UU niega que exista evidencia de un fraude electoral decisivo

otras-noticias

Inauguran feria de Pinabete para temporada Navideña

otras-noticias

IRTRA abrirá sus parques y anuncia tres nuevas atracciones

otras-noticias

Publicidad