[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Testigo: Jimmy Morales habría solicitado aportes anónimos de empresarios


Morales no quería cambiar su perfil de “candidato sin compromisos” y avaló que las contribuciones no se reportarán en la contabilidad del partido.

foto-articulo-Nacionales

Éricka Aifán, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D, inició la audiencia de primera declaración de Rodrigo Arenas, presidente del Movimiento Cívico Nacional (MCN), y de Andrés Botrán, sobre el posible financiamiento electoral ilícito de Q8 millones que realizó un grupo de empresarios al partido oficialista Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

En su declaración, la testigo Paulina Paiz señaló que los empresarios que participaron fueron contactados por Arenas y sabían que los aportes se efectuarían a través de Novaservicios, S.A. El financiamiento cubrió los pagos de los fiscales en las mesas electorales, de la primera y segunda vueltas, y desembolsaron aproximadamente Q8 millones, sin ser reportados al Tribunal Supremo Electoral (TSE), informó la colaboradora de la Fiscalía.

Andrés Botrán contactó a Paiz para comentarle que estaba organizando los listados de fiscales departamentales, durante la primera vuelta. Para la segunda ronda le envió las listas consolidadas, aseguró la testigo.

Reunión

Reveló que el 19 de agosto de 2015 se reunieron los empresarios con Morales, el prófugo exdiputado Edgar Justino Ovalle y el ahora jefe de la bancada oficialista, Javier Hernández, en las instalaciones de una fundación de la zona 10. Jimmy no quiso cambiar su percepción de un “candidato sin compromisos” ante la población y solicitó que el financiamiento no se incluyera en los fondos de la contabilidad del partido, puntualizó Paiz.

En esa reunión se acordaron los mecanismos de aportes anónimos para la campaña y concretar la elección de Jimmy Morales, como el futuro presidente de Guatemala.

La Fiscalía contra Delitos Electorales vinculó a Botrán y a Arenas como los operadores bajo las instrucciones de Morales, para ocultar el financiamiento.  La declaración en anticipo de prueba de Paulina Paiz fue reproducida por medio de un audio, durante el primer día de la audiencia de primera declaración.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ferdy Montepeque fmontepeque@elperiodico.com.gt
Ministra de Salud señala ilegalidad en citación que realizó diputado Hernández
noticia Helmer Velásquez
El imperativo de elegir cortes

Reforma constitucional cuerda separada.

noticia AFP
Medvedev gana el título del Masters de Londres

El ruso Daniil Medvedev (4º ATP) ganó el Masters ATP este domingo al batir en la final al austriaco Dominic Thiem (3º) por 4-6, 7-6 (7/2) y 6-4, en un partido en el que remontó un set en contra, como en semifinales ante Rafael Nadal (2º).

 



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Publicidad