[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cárceles superhacinadas de reos: sobrepasan en 351 por ciento su capacidad física instalada


foto-articulo-Nacionales

Investigación del CIEN urge al Sistema Penitenciario a implementar medidas alternas o sustitutas a la prisión y aumentar la infraestructura.

El Centro de Investigaciones Económicas (CIEN) dio a conocer que el déficit de espacio de los privados de libertad aumentó en un 351 por ciento desde 2008, según datos de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). Las prisiones tienen a 23 mil 899 privados de libertad en un espacio para solamente 6 mil 812 personas. Es decir, que en cada diez espacios disponibles se resguarda a 46 personas.

La investigadora Corinne Dedick expresó que Guatemala se encuentra entre los diez países con mayor hacinamiento a nivel mundial, además de ser el problema medular de esa dependencia. Añadió que los efectos perniciosos en la población reclusa son una mayor violencia y agresividad, mientras que dentro del propio el sistema propicia la falta de control y el incumplimiento de derechos y protocolos.

Agregó que el 48 por ciento de internos cumplen prisión preventiva y que la aplicación de medidas sustitutivas a través del monitoreo electrónico permitiría mejorar la seguridad interna. El estudio señala la necesidad de priorizar esa clase de infraestructura en los departamentos de Guatemala y Escuintla, e insiste que 800 presidiarios deberían permanecer en centros de alta seguridad.

Medidas alternas

En noviembre de 2016 el Congreso de la República aprobó el Decreto 49-2016, el cual indica que a aquellas personas que gozan de medidas sustitutivas se les colocará una pulsera de control de ubicación por GPS, lo cual evitaría la fuga o inasistencias a los juzgados. La normativa contempla autorización de un juez para utilizar los brazaletes electrónicos.

El CIEN informó que se encuentra en proceso de licitación la adquisición de tres mil de esos dispositivos electrónicos y que sería iniciado su uso en 2019 en el distrito metropolitano. Sin embargo, se necesita de una mesa técnica entre el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial para coordinar preparativos y definir los criterios de aplicación.

Homicidios

 

–       La tasa de homicidios sigue una tendencia a la baja: de enero a marzo del 2017 el reporte fue de 1,086, y en 2018 suma 906. No obstante, la cantidad mensual aumentó: 238 en febrero y 304 de marzo.

–       A nivel departamental: Petén subió de 60 a 80 crímenes; Retalhuleu de 9 a 17 y son los más afectados. Guatemala, Escuintla, Chiquimula y Zacapa muestran mayor reducción.

–       Según el analista Walter Menchú, empeoró el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) ya que incrementó 0.7 por ciento. Además, por homicidios, lesiones, violaciones y secuestros es mayor 1.1 por ciento.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Comunitarios de colonias, caseríos y aldeas ofrecen homenaje a Aldana y Velásquez por sus esfuerzos anticorrupción

“Desde el 2015 se ha despertado la conciencia ciudadana”, afirma la fiscal general ante dirigentes de organizaciones populares metropolitanas que les brindan reconocimiento.

noticia Jaime Moreno De León/elPeriódico
La caja cultural está en las calles

Con libros y actividades para realizar en casa, la iniciativa municipal ya está en marcha.

noticia CINDY ESPINA cespina@elperiodico.com.gt
Congreso restaría Q280 millones a alcaldes para dárselos al Fodes

Las adjudicaciones que hizo el Fodes durante el Estado de Emergencia decretado por la erupción del volcán de Fuego quedaron anuladas debido a una sobrevaloración de recursos.

 



Más en esta sección

«Podríamos haber ayudado más a Maradona», estima Klopp

otras-noticias

Rusia empezó a vacunar a sus militares contra el covid-19

otras-noticias

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Publicidad