[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Velásquez Monge, el nuevo ministro de Desarrollo Social


La madre del ahora exdirector de Aeronáutica Civil fue detenida en febrero pasado, vinculada a un caso de corrupción en el Mingob, durante el gobierno del PP.

foto-articulo-Nacionales

Carlos Velásquez Monge fue juramentado ayer como ministro de Desarrollo Social (Mides) en sustitución de Alcides René Obregón. El piloto aviador ostentaba el cargo de Director General de Aeronáutica Civil (DGAC) desde febrero de 2016.

El nombramiento de Monge se da a dos meses de la captura de su madre, Ana Patricia Monge Cabrera, vinculada a un caso de corrupción en el Ministerio de Gobernación (Mingob) durante el gobierno del Partido Patriota (PP).

De acuerdo con el Ministerio Público (MP), Monge Cabrera formó parte de una estructura criminal conformada por exfuncionarios, empleadores públicos, asesores y personas particulares que defraudaron al Estado al manipular la adjudicación de contratos para el arrendamiento de vehículos blindados al Mingob, beneficiándose con más de Q28 millones.

En el perfil profesional de Carlos Velásquez que aparece en el portal web de la DGAC, se le atribuye el título de piloto profesional graduado en seguridad de vuelo en Florida, EE. UU., así como haber asistido a la universidad aeronáutica Embry Riddie en Daytona Beach, en dicho estado del país norteamericano.

Solicitud de renuncia

El cambio en la cartera se dio luego que el presidente Jimmy Morales solicitó la renuncia de Obregón, durante la reunión de Gabinete por diferencias sobre la asignación de recursos a programas del Mides.

Alcides Obregón explicó que la razón de su destitución se debe a que pidió analizar la orden de quitar Q45 millones a programas de educación y salud de dicha cartera, para trasladarlos a un programa de resarcimiento en Ixchiguán y Tajumulco.

El dinero sería utilizado para entregar Q1,500 a 5 mil familias de dichos municipios afectadas por la erradicación de la amapola. Obregón indicó que pidió que se analizara hacer las transferencias monetarias, porque en su opinión afectaría la escolaridad y atención a desnutrición de menores de edad.

“Él (Jimmy Morales) pensó que yo había contravenido sus órdenes. No fue así, solo le estaba dando a conocer los pro y contras. Pero él malinterpretó el mensaje y en un momento de exaltación pidió la renuncia”, manifestó el ex -Ministro.

El vocero presidencial, Heinz Heimann confirmó que el Presidente solicitó la renuncia al titular del Mides. Heimann aseguró que la decisión del mandatario se debió a que el ex-Ministro no atendió las prioridades acordadas en reuniones de Gabinete anteriores. Obregón fue nombrado el 17 de enero pasado en sustitución de Ennio Galicia.

¿Rechazo?

> Velásquez Monge publicó en febrero dos mensajes en Twitter, cuando el jefe de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Iván Velásquez, ingresaba al país, que fueron considerados por usuarios de redes como un rechazo de Velásquez Monge hacia el comisionado, aunque dijo que era un mal entendido.

Autocertificación del aeropuerto

Una confusión sobre la certificación del Aeropuerto Internacional La Aurora surgió durante la gestión de Carlos Velásquez, al frente de la DGAC. Inicialmente se anunció que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) había avalado la terminal aérea, pero en realidad se trataba de una autocertificación otorgada por Aeronáutica Civil.

Para la autocertificación Velásquez organizó una actividad en donde se incluyó el protocolo y atención de al menos 350 asistentes, el cual incluyó una alfombra roja,  por un costo total de Q42 mil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El ánimo patrimonial alimenta la corrupción nacional

Edelberto Torres-Rivas

noticia Redacción/Oculta
Solicitan donativos para Francisco Morales Santos

El escritor sufre quebrantos de salud.

noticia
Bombas molotov son lanzadas contra venta de comida en la zona 6 capitalina

Ataque adjudicado a extorsionistas deja por el momento tres personas heridas y quemadas.



Más en esta sección

Compras navideñas desde casa con aeropost.com

otras-noticias

Menchú pide a Giammattei incluir a indígenas en diálogo sobre crisis en Guatemala

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala vive una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad