[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

  Trasladan a Miguel Ángel Gálvez el proceso penal que involucra a los hermanos Melgar Padilla  


Claudette Domínguez, Jueza A de Mayor Riesgo y que anuló la orden de captura contra general de Brigada, es separada por lo que ya no continuará tramitándolo.

foto-articulo-Nacionales

Los magistrados de Sala Segunda de la Corte de Apelaciones han decidido hoy trasladar al Juez B de Mayor Riesgo Miguel Ángel Gálvez Aguilar, el caso procesal Manipulación de la Justicia que involucra al general de Brigada Érick Fernando Melgar Padilla y al exfiscal contra el Crimen Organizado, Rony López.

La Sala resolvió que si continuaba conociendo el expediente la Jueza A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, sí podría existir agravio para los querellantes y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), por lo cual decidieron enviarlo a otra judicatura.

La FECI señaló que la funcionaria no era imparcial ya que había revocado la orden de captura del general y comandante de la Brigada de Policía Militar Guardia de Honor dictada en febrero pasado, además de haber retrasado una audiencia bilateral tres meses donde solicitaría las órdenes de detención de los sindicados.

Ese requerimiento lo hizo el Ministerio Público (MP) en noviembre de 2017, pero fue el 16 de febrero último que la jueza los atendió. Se señaló que el abogado del militar pidió una audiencia de enmienda a Domínguez, luego de saberse que tenía una orden de captura, y que contrario a lo hecho con ellos aplazándola meses, al defensor se la otorgaron al siguiente día, 21 de febrero, donde se la revocó.

Mientras se discutía una recusación, el representante de Melgar Padilla aseguró que su patrocinado tenía derecho a antejuicio debido a que integraba un Tribunal Militar al fungir como comandante de la Guardia de Honor. Es hermano del diputado Armando Melgar Padilla, uno de los hombres de confianza de Jimmy Morales.

Investigación paralela

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad señala en este proceso al exfiscal Rony López de haber dirigido una investigación paralela sobre el asesinato de José Armando Melgar Moreno, padre de los hermanos, por un supuesto conflicto familiar de tierras.

Desde el principio fueron encarceladas y juzgadas siete personas –una murió durante el proceso– como presuntos responsables del crimen, pero el pasado 12 de marzo el Juzgado Décimo de Instancia Penal cerró y archivó el expediente debido a que no hay suficientes pruebas para sustentar la hipótesis del fiscal y ordenó que fuesen liberadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¡Nada de borrón y cuenta nueva!
noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Dos personas mueren en accidente de autobús en Jutiapa
noticia Anabella Giracca
Memes

“Presidente: se le recomienda tolerancia activa”.



Más en esta sección

Remesas alcanzan los Q10.1 millardos

otras-noticias

Médicos en el país, los héroes de la pandemia

otras-noticias

Jóvenes guatemaltecos son reconocidos por su innovación tecnológica

otras-noticias

Publicidad