[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Oficial de juzgado es prófugo por falsificar siete órdenes de libertad de narcos, incluido la del capo Ramón Yánez –foto–


Reos mexicanos, colombianos, ecuatorianos y guatemaltecos se fugaron de los penales gracias a documentos ilegales manipulados y facilitados por Víctor del Cid Monterroso, afirma la FECI.

foto-articulo-Nacionales

Víctor Alejandro del Cid Monterroso, notificador con funciones en el Juzgado Pluripersonal Primero de Ejecución Penal del departamento de Guatemala, es buscado por las fuerzas de seguridad como sospechoso de haber falsificado por lo menos siete órdenes de libertad de igual número de narcotraficantes nacionales y extranjeros.

Dicho empleado, según lo explicado hoy por Juan Francisco Sandoval, Fiscal Especial Contra la Impunidad (FECI), falseó entre los meses de enero a noviembre del año pasado las instrucciones de liberación dirigidas a autoridades carcelarias en favor de un mexicano, dos colombianos, un ecuatoriano y tres guatemaltecos que se evadieron.

Por lo tanto, la orden de aprehensión en contra del oficial notificador Del Cid Monterroso ya ha sido librada por juez competente por el delito de cooperación para la evasión. Entre los fugados está el capo mexicano Ramón Antonio Yánez Ochoa, arrestado el 12 de septiembre del 2012 en un lujoso apartamento de La Cañada, zona 14.

En ese sitio la Policía y el Ministerio Público (MP) incautaron US$158 mil en efectivo, lo cual daba una idea de su poder. En el 2016 se le condenó a purgar 28 años de prisión en Pavoncito por asociación ilícita, lavado de dinero, comercio, tráfico, almacenamiento ilícito de drogas –en especial metanfetaminas, cocaína y precursores químicos–.

La sorpresa fue que el 20 de octubre pasado –día inhábil por ser feriado oficial en Guatemala por la Revolución– salió tranquilamente de ese penal de Fraijanes con una orden de libertad falsa expedida por el Juzgado Primero de Ejecución, a raíz de lo que en el seguimiento de la investigación se pidió la detención de notificador Del Cid Monterroso.

Reclamado por EE. UU.

Años atrás Estados Unidos pidió la captura de Ramón Antonio Yánez Ochoa con fines de extradición por narcotráfico, por cuanto el mexicano dirigía una estructura que desde el 2009 y a todo vapor por aire, mar y tierra producía metanfetaminas, trasegaba precursores químicos y cocaína de Guatemala a México.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia GELDI MUÑOZ PALALA elPeriódico
Incidente en AILA preocupa a aerolíneas

Autoridades de Migración no tomaron en cuenta procesos internacionales.

 

noticia
10 consejos para cuidar a la mascota en cuarentena
noticia
5minutos

Lea lo que tiene que saber hoy en 5minutos.



Más en esta sección

Movimiento Universitario convoca a una marcha para este sábado

otras-noticias

En cines y streaming, la apuesta de Warner Bros. en 2021

otras-noticias

El «muro de Trump», una promesa a medio cumplir que rompe huesos y sueños

otras-noticias

Publicidad