[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Disputa por locales habría motivado secuestro de abogada en Villa Nueva


El ente investigador espera recabar nuevos elementos que permitan localizar a la jurista Kattyna Acuña, desaparecida el 3 de agosto de 2017.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de seis presuntos responsables del plagio de la abogada Kattyna Acuña, interceptada en Villa Nueva el pasado 3 de agosto, mientras se conducía en su vehículo para dejar a su hijo en el colegio. La disputa por dos locales en el área de carnicerías del mercado de Villa Nueva es la línea de investigación más fuerte sobre el móvil de su secuestro, explicó ayer la secretaria general del ente investigador, Mayra Véliz.

En conferencia de prensa, las autoridades del MP ofrecieron algunos detalles de las pesquisas. Imágenes de video, análisis de comunicación y otros elementos científicos, apuntan a que los victimarios efectuaron seguimientos a la abogada tres días antes de secuestrarla, indicó el fiscal contra secuestros, César Estrada.

Durante las vigilancias, los victimarios establecieron que la abogada acostumbraba a comprarle la refacción a su hijo en la misma abarrotería. Seguros de que pasaría por ese lugar, la mañana del 3 de agosto, los plagiarios esperaron en ese punto e iniciaron el seguimiento para más adelante interceptarla y sacarla de su vehículo por la fuerza.

Una huella dactilar localizada en la camioneta por técnicos del Inacif corresponde a José Luis Jiménez Echeverría, señalado como el líder de la estructura que la secuestró. Ni Jiménez ni Sheyla Wing López, sublider de la banda, fueron detenidos durante los allanamientos efectuados ayer.

Al consultar sobre el paradero de Acuña, Estrada indicó que se espera recabar nuevos elementos que den una guía para seguir la pista para localizar a la abogada. “Hasta este momento, no tenemos la certeza de que pueda estar fallecida, aunque es un escenario que se pueda advertir”, dijo el fiscal.

No hubo comunicación ni reclamo de dinero a cambio de la liberación de la profesional, precisó Véliz.

El posible móvil

Wing López subarrendaba dos locales en el mercado de Villa Nueva. Entre 2014 y 2015 la comuna dispuso que los propietarios de los locales no podían arrendarlos. A Acuña, que se desempeñaba como asesora jurídica de la Municipalidad, se le encomendó hacer un censo de ocupación en el mercado.

Acuña comenzó a tener inconvenientes con los arrendantes, ante la ordenanza para que desalojaran los locales. Wing López era una de las locatarias que debía abandonar los dos locales que arrendaba por Q1,800 mensuales.

Wing interpuso varias acciones ante el Juez Municipal, que en definitiva resolvió que debía desalojar los locales, lo que habría motivado el secuestro de la abogada, según las pesquisas.

Armas y un helicóptero

Durante los allanamientos efectuados en la capital, Cobán, Chiquimula y Zacapa, se incautaron ocho armas de fuego. En un inmueble allanado en Cobán, fue localizado un helicóptero, cuya propiedad será objeto de investigación, como parte de las diligencias, indicó el fiscal César Estrada.

8

 

meses  lleva desaparecida la abogada Kattyna Acuña.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Eduardo Vargas, el goleador está de vuelta

En su espalda cargaba con una sequía de dos años con Chile, una rareza para un delantero acostumbrado a romper redes con su selección. Pero un cabezazo, con su testa tinturada de dorado, quebró el maleficio y lanzó una advertencia: Eduardo Vargas, goleador de Copa América, está de vuelta.

 

noticia José Manuel Patzán/ elperiodico
Proceso por caso Transurbano es declarado bajo reserva
noticia Lorena Álvarez
Familias damnificadas por “Eta” y “Iota” deberán esperar más de un año por vivienda

Luego de haber perdido casi todas sus pertenencias por las tormentas de noviembre de 2020.



Más en esta sección

Mario Roberto Morales: “La solemnidad es uno de los grandes males del mundo”

otras-noticias

Merkel, la retirada de la líder invicta

otras-noticias

El hospital de COVID de los corruptos doctores de la muerte

otras-noticias

Publicidad