[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FCN-Nación, débil, pero busca evitar cancelación


Si se cancela el partido oficial ninguno de los diputados que ahora integran esa bancada podrán reelegirse.

foto-articulo-Nacionales

 La segunda fase de la investigación por financiamiento electoral anónimo contra el Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) pone una vez más contra las cuerdas a la organización oficialista. El partido, con el que el ahora presidente Jimmy Morales resultó ganador de los comicios de 2015, ha incumplido con los requisitos establecidos en la Ley, que regula a las organizaciones políticas que se refieren a la constitución del partido, pero no ha recibido sanción del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Las pesquisas del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) que señalan a Morales y a empresarios de ocultar Q8 millones de financiamiento, coinciden con la Asamblea Nacional del FCN-Nación programada para mañana en un hotel capitalino, donde se elegirá al nuevo secretario general de la organización, que sustituirá al exmilitar prófugo Edgar Justino Ovalle, acusado de violaciones a los derechos humanos durante el conflicto armado interno.

Tras la asamblea, la agrupación buscará reivindicarse pues en diciembre del año pasado el FCN-Nación tenía solo 12 comités municipales vigentes, de un total de 90 con los que llegó a contar en la pasada campaña electoral. Pero el debilitamiento de la organización con la que Jimmy Morales ganó la Presidencia en 2015 fue aún más evidente: el partido contaba con bases en 17 departamentos, pero en estos la agrupación estaba sin vigencia porque en ninguno se habían electo nuevos dirigentes.

Además, de acuerdo con datos del Departamento de Organizaciones Políticas del TSE revelados por elPeriódico en marzo pasado, solo en Sacatepéquez, Retalhuleu, San Marcos y Alta Verapaz el partido cumplía con todos los requisitos legales. La Ley Electoral y de Partidos Políticos obliga a las organizaciones a mantener organización partidaria, por lo menos, en 50 municipios y 12 departamentos.

El sociólogo Luis Mack señaló que, tras los nuevos señalamientos contra el FCN, el partido se encuentra aún más debilitado de como estaba en agosto de 2017, cuando se presentó un antejuicio contra el presidente Morales, quien es visto como el promotor de “una suerte de fraude social”.

Auditorías

En los próximos días el MP tiene previsto solicitar al TSE la cancelación del FCN-Nación por violar la Ley Electoral, confirmó el fiscal Óscar Schaad.

Mario Aguilar, nuevo presidente del TSE, indicó que los cinco magistrados titulares del órgano electoral serán quienes analicen la solicitud que presente el MP; sin embargo, no dejó claro cuál sería la instancia que resuelva una eventual cancelación del partido, “esa decisión la podría asumir el pleno. Pero es una decisión colegiada”, indicó en un mensaje electrónico el magistrado.

Esta semana, además, el TSE anunció que repetirá las auditorías practicadas al FCN-Nación y a la Unidad Nacional de la Esperanza , pese a que los magistrados Rudy Pineda y Jorge Valenzuela lo consideraban inviable. Los togados María Mijangos, Julio Solórzano y Mario Aguilar apoyaron repetir las fiscalizaciones.

 

Sin reelección

De llegarse a cancelar al FCN-Nación, 37 diputados quedarían sin bancada en el Congreso, además tendrían prohibición para integrar la Junta Directiva o para presidir alguna de las comisiones del Organismo Legislativo. Asimismo, ninguno de los otros bloques o partidos políticos podrán recibir o incorporar a congresistas que hayan sido electos por otra organización política, por lo que ninguno de los ahora diputados del FCN podría postularse nuevamente como candidato, según el Artículo 205 Ter de la Ley Electoral.

Se defienden

El partido oficial en conferencia de prensa negó haber recibido recursos de los empresarios. Tras expresar el respaldo al presidente Jimmy Morales, el diputado Javier Hernández aseguró que las presiones que enfrenta el mandatario pueden influir en la decisión del nuevo Fiscal General y agregó: “Que simpático que podás resolver problemas pidiendo perdón”. Solicitó procesos penales contra los confesos empresarios.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes
Gobierno planifica reordenamiento en las cárceles del país

El Ejecutivo reportó que prisioneros de los centros de Chimaltenango pagaban entre US$20 mil y US$50 mil para vivir en habitaciones amuebladas.

noticia Luis Figueroa
¿Vas a ir a Filgua?

Las ideas tienen consecuencias

noticia EVELIN VÁSQUEZelPeriódico
CC da trámite a apelación del MP contra Torres


Más en esta sección

Ejecutivo quiere terminar el año haciendo compras por excepción

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

La del monodelespacio

otras-noticias

Publicidad