[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro de Gobernación y Arzú Escobar, juntos en Washington


foto-articulo-Nacionales

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y el presidente del Congreso Álvaro Arzú Escobar, dan muestra de su buena relación y de una agenda conjunta. Con una foto publicada en las redes sociales dieron a conocer su viaje a Washington D.C., en donde se reunieron con al menos tres congresistas de EE. UU. esta semana.

De forma oficial, el Ministerio de Gobernación informó que la agenda fue exclusiva para tratar temas relacionados a la seguridad nacional en el marco del Plan Alianza para la Prosperidad, financiado de forma parcial por EE. UU. Pese a que se intentó conocer más detalles, el portavoz del Mingob, Fernando Lucero, no atendió a las preguntas de elPeriódico.

 

Henry Cuellar, congresista de Texas, conversó sobre el apoyo de EE. UU. al Triángulo Norte.

Algunos jefes de bloque del Congreso indicaron que la Junta Directiva no informó del viaje de Arzú Escobar.

Las autoridades guatemaltecas solo documentaron sus reuniones con el congresista de Florida Francis Rooney del partido Republicano; el senador de Delaware Thomas Carper del partido Demócrata y el congresista de Texas Henry Cuellar del partido Demócrata. Todos pertenecen a comités que manejan asuntos de seguridad relacionados a Latinoamérica.

 

Con el senador de Delaware Thomas Carper.

El otro objetivo

Sin embargo, fuentes cercanas a asesores del Senado y el Congreso tienen una versión diferente y señalan que en el viaje del funcionario y del diputado discutieron sobre el trabajo del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). El discurso de las autoridades no se enfocó de manera institucional, sino de forma “personalizada” en torno al trabajo y acciones del titular de la CICIG, Iván Velásquez, y de la jefa del MP, Thelma Aldana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE.UU. comienza a reunir a familias migrantes separadas por Trump

Estados Unidos va a comenzar esta semana a la reunificación de las familias migrantes separadas en la frontera con México durante el mandato de Donald Trump, con el reencuentro de cuatro madres apartadas de sus hijos, anunció este lunes el gobierno de Joe Biden.

noticia Jorge Mario Rodríguez
La crisis del COVID-19 y el desbordante descontento social

No se puede combatir de forma irracional el descontento como lo ha hecho el Gobierno colombiano.

noticia AFP
Favoritos ganan en la Europa League

Cuatro equipos con pedigrí como el Ajax, la Roma, el Tottenham y el Arsenal dieron pasos importantes para avanzar a cuartos de la Europa League al ganar con holgura este jueves en la ida de octavos, mientras que Manchester United y Milan igualaron 1-1 en el choque estelar.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Episodio #1

otras-noticias

Jaime Aparicio es condenado a cinco años de cárcel

otras-noticias

Integrantes del CSU defienden designación de magistrados ante la CC

otras-noticias

Publicidad