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Nacionales

«Apuesto al seguimiento de los procesos positivos”


Se enteró de su selección como candidato para Fiscal General en la oficina que ocupa desde hace más de un año como jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas. Ese momento marcó un fin en la gestión de su postulación, dice, porque el resto del camino es político, y él, asegura, no es político.

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¿Le daría continuidad a la gestión de Thelma Aldana?

– Le apuesto a la continuidad, a la consolidación de la política de persecución penal. No soy la segunda parte de la gestión de la fiscal general Aldana. Me postulé por decisión personal, pero sí apuesto a darle seguimiento a los procesos positivos.

¿A cuáles y cómo?

– La política de persecución penal, hay parámetros establecidos a los que se le debe dar seguimiento como a la tecnificación de la investigación criminal.

¿Qué se necesita mejorar?

– Continuar en la línea de prioridad de casos, de la especialización en la investigación de casos puntuales y la dosificación de los esfuerzos internos. Si hay un caso priorizado, darle toda la atención puntual. Lo principal es identificar que la totalidad de casos que ingresan, necesitan un tratamiento distinto. Debemos tener la habilidad de visualizar si hay una estructura criminal detrás de determinado hecho, y unificarlos. Para eso es necesario fortalecer la capacidad de análisis en la Oficina de Atención Permanente, y que se traslade la información rápidamente a la Dicri para unificar casos estratégicos.

Investigar casos de corrupción se ha concentrado en la FECI, ¿cómo se le puede dar dinamismo a la Fiscalía Contra la Corrupción?

– Los delitos contra la corrupción siempre han exigido un tratamiento diferente, especial, porque hay muchos informes, documentos y auxilio de otras instituciones que fiscalizan el manejo de fondos públicos. Hay que revisar las cargas de trabajo y el personal con que cuenta. El modelo de FECI se debe ir replicando; tiene a su cargo la recepción y traslado de capacidades adquiridas con la CICIG.

¿Cómo podría aprovecharse de mejor manera el trabajo de las instituciones encargadas de la investigación como Dicigi, DEIC o la Dicri?

– En mi experiencia, se trata de conocer qué capacidades tiene cada una de las unidades: DEIC tiene capacidad de reacción en los procesos de investigación, porque son parte de un cuerpo armado de seguridad. Hay otras actividades de inteligencia, seguimiento, perfilación que lo puede hacer la Dicri. Los fiscales deben saber identificar qué capacidades son las que mejor le sirven. Una buena experiencia sería la instalación de mesas de coordinación en la que participen todos los cuerpos de investigación, dirigidos por un fiscal.

¿Cuál sería la agenda para el traslado de capacidades de la CICIG?

– El plazo lo irá marcando la dinámica de investigación, de continuar trabajando en conjunto. Es indispensable la asignación de personal que directamente se encargue de ser agentes multiplicadores.

¿Considera que se ha abusado de la figura de colaborador eficaz?

– No. Lo que sí se ha ido observando es que además de esa figura, se implementen las entregas vigiladas, como complemento de los procesos de investigación.

¿Considera viable descentralizar la Unidad de Métodos Especiales?

– No, por su naturaleza. Para su funcionamiento existen protocolos bien rigurosos. Y por eso ha dado resultados, por el nivel de confidencialidad con que se maneja.

¿Qué seguimiento les daría a los casos de corrupción?

– Cada caso merece un análisis particular, porque cada uno surge con una nueva modalidad que pone a prueba la capacidad del MP.

TRAYECTORIA

Empezó como oficial en el Ministerio Público, para el que ha trabajado por 16 años. Es jefe de la Dirección de Investigaciones Criminalísticas, cargo que ocupó después de ser subsecretario de Política Criminal durante la gestión de Thelma Aldana. Fue asesor en el Ministerio de Gobernación para la formulación de la Política de Prevención de la Violencia. Por iniciativa, según relata, gestionó una beca para estudiar un doctorado en Derecho Penal en Sevilla, España.

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