[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Es necesario conseguir condenas” Brenda Dery Muñoz Sánchez


Por haber alcanzado una de las dos notas más altas (75), no le sorprendió su inclusión en la nómina de seis aspirantes a Fiscal General. Originaria de Quetzaltenango, en dos ocasiones dejó puestos en la administración pública por retornar a su tierra, con su familia. Ahora, asegura que está en otro momento de su vida, dispuesta a asumir el reto como jefa del Ministerio Público.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué estrategia implementaría al frente del MP?

 – Se necesitan equipos multidisciplinarios. Los fiscales no son todólogos, se necesita de psicólogos, de médicos, de trabajadores sociales para tener la mejor investigación y una estrategia correcta para atender a la víctima, sin dejar por un lado un procesamiento correcto del caso y conseguir una condena.

¿Alguna estrategia en concreto?

– La investigación de campo la efectúan los policías. Cuando hablo de equipos multidisciplinarios no solo me refiero a los técnicos del Inacif que trabajan en laboratorio. Me refiero a un equipo que trabaje en casa, dentro del MP; el fiscal debe tener más interacción con los investigadores, con los policías, con la gente que maneja la información, para poder hacer mejor su trabajo. Si los fiscales no conocen a la víctima, no hay forma de avanzar. Cada fiscal debe conocer su caso.

¿Eso es posible frente al volumen de casos?

– Nadie dijo que el trabajo del MP es fácil. El sistema de justicia está casi colapsado, la violencia imparable, pero hay que darle una respuesta. Hay que optimizar el recurso. Hay mucha gente comprometida con su trabajo y con un caso que se resuelva, es un paso hacia adelante.

¿Cómo llegó a la SGAIA en el gobierno del Partido Patriota, desprestigiado por actos de corrupción?

– Durante el tiempo que trabajé como fiscal contra la narcoactividad participé en iniciativas de fortalecimiento interinstitucional, un trabajo que se hacía muy coordinado con policía y otras dependencias del Estado. La idea de las Fuerzas de Tarea no es del PP sino una planificación de mucho tiempo atrás, y en la que se me había delegado para participar en representación del MP, por mandato de la fiscal general Claudia Paz y Paz. Por ese conocimiento y mi experiencia de trabajo en el área de occidente, se me invita a que forme parte de una nueva institución que iba a ser utilizada para el combate de narcotráfico y la delincuencia organizada.

¿Qué seguimiento daría a los casos de corrupción ya judicializados y los que están bajo investigación?

– Hay que destacar el éxito que han tenido las investigaciones, pero no se han conseguido condenas. Falta eso, hay que ponerle vitaminas y conseguir las condenas, ¿de qué sirve tener a la gente detenida si no hay respuesta? Si se mantiene la idea de que alguien robó y nadie le dijo nada, no se logra el efecto disuasivo, que se logra con las condenas, por pequeña que sea la pena. Creo en la necesidad de que consigamos sentencias.

¿Cómo gestionaría los casos de los familiares del presidente y una posible causa por financiamiento electora ilícito que toca al partido de gobierno FCN?

– El MP se rige por el principio de legalidad, que quiere decir que se tiene que hacer lo que la ley dice, ni más ni menos. El MP no es político, es eminentemente legal.

¿Cuál de los casos en que trabajó como Fiscal ejemplifica su imparcialidad e independencia?

 

– Trabajé 16 años en el MP, los últimos seis años en narcoactividad y seis años en crimen organizado, en Occidente, sin recursos y estoy aquí.

¿De qué habla eso?

– Independencia, honestidad, respeto a la ley.

¿Ha hablado con algunas personas para que la acompañen en su equipo?

– Sí, con alguna gente que tiene experiencia, compromiso y honestidad. Me reservo los nombres, por el momento.

¿Cuáles son las líneas estratégicas de su plan?

– Continuar la lucha contra la corrupción, reforzarla; bajar los índices de impunidad, en los delitos que más nos duelen a los guatemaltecos. Y reforzar la investigación, el procesamiento estratégico contra la delincuencia organizada, es una necesidad de país urgente.

TRAYECTORIA

Durante 16 años trabajó para el Ministerio Público, donde llegó a ocupar el cargo de Fiscal Adjunta contra la Narcoactividad. Fue Subdirectora General de Análisis e Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil. Se desempeñó como asesora del Ministerio de Gobernación contratada para elaborar reglamentos, planificación y currículo de la Dirección General de Investigación Criminal (Una dependencia creada en 2012 y que aún no ha sido implementada). En 2016 fue contratada por la Misión Internacional de Justicia para ser mentora de fiscales que investigan casos de violencia sexual contra menores de edad. Es docente universitaria, desde 2004. Es directora de Procuración en la oficina del PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Víctoralfredo Robles garciarobles.net
Si tu publicidad no provoca reacciones viscerales, no sirve para nada

¿De qué sirve “estar en estrategia” si tu publicidad es ignorada por tu audiencia?

noticia Andrea Paola
Tierna reacción de un perro al dar «su primer beso»
noticia Redacción elPeriódico
Finge su muerte para cobrar un seguro de vida y desata tragedia familiar

Luego de que desapareció, la esposa asesina a sus dos hijos y se suicida.



Más en esta sección

Guatemala mantiene más de 7 mil 400 casos activos de COVID-19

otras-noticias

PNC se prepara para recibir manifestaciones

otras-noticias

Fundación Myrna Mack declina reunirse con delegados de la OEA

otras-noticias

Publicidad