[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CSJ suspende notificaciones electrónicas de captura


foto-articulo-Nacionales

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió suspender por tiempo indefinido el uso del soporte electrónico, por medio del cual notificaban al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al Ministerio Público (MP) sobre las órdenes de aprehensión.

La decisión del pleno se da cinco días después de la fuga de información que evitó la detención de tres personas vinculadas en el caso IGSS-Ambulancias, investigado por el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según el portavoz del Organismo Judicial, Ángel Pineda, la suspensión es de carácter temporal y se notificará a la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia (ICMSJ), la cual cuenta con representación del MP, Mingob, OJ, Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP) y el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), para que discutan el proyecto, ya que la creación de un sistema de notificación electrónico fue una iniciativa de ellos.

 “Hay que recordar que esta recomendación surge de la ICMSJ, pero por los inconvenientes generados el proyecto será enviado de nuevo a esa instancia para que la analicen y resuelvan sobre el uso del sistema”, dijo Pineda.

Por su parte, el titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, señaló que “los magistrados pudieron percibir la necesidad de replantear el uso del soporte electrónico para la notificación de órdenes de captura, en el sentido de que podrían provocar la inefectivad de alguna diligencia de la fiscalía”.

Denuncia fuga de información

El viernes 13 de abril, Sandoval  señaló que no pudieron realizar las capturas previstas ese día debido a que hubo fuga de información.  Explicó que en uno de los inmuebles en donde se realizaría uno de los tres allanamientos previstos  fueron recibidos por el abogado de una de las personas con orden de captura.

“Los magistrados pudieron percibir la necesidad de replantear el uso del soporte electrónico”.

Juan Francisco Sandoval,  jefe de la FECI.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Las consecuencias del hambre prenatal /Roberto Blum
noticia Andrew Marszal AFP
En cámara lenta: Hollywood vuelve al set tras paro por pandemia

Los temores sobre la salud del equipo, la incertidumbre y una segunda ola de casos de coronavirus han hecho que pocos productores de cine se atrevan a volver a los estudios.

noticia
Obras Sociales del Hermano Pedro realiza la rifa “#1MillónDeAmigos”

El propósito es recaudar fondos para dar continuidad a la obra social más grande de Guatemala.



Más en esta sección

La del GPS

otras-noticias

Partidos no pagan multas, pero recibirán Q20.5 millones por financiamiento

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Publicidad