[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan al exdiputado Rivera por lavado de dinero


El excongresista de Lider recibió Q7 millones de contratistas del Estado, informaron el MP y la CICIG en un comunicado. El exdiputado Jorge Arévalo no fue localizado para su aprehensión.

foto-articulo-Nacionales

El hallazgo de documentos relacionados con dos inmuebles de lujo en Escuintla, durante un allanamiento relacionado con una estructura de narcotráfico que vincula al exalcalde de Escuintla, Jorge Rizzo, orientó una investigación que toca a dos exdiputados y un contratista público. De los tres únicamente fue detenido Mario Israel Rivera Cabrera, excongresista de Lider, dueño de ambas propiedades, sindicado por lavado de dinero y cohecho pasivo.

Arévalo sumó seis periodos como diputado por Quiché, lo que lo ubica en un nivel de cacicazgo político como el de los exdiputados Arístides Crespo, de Escuintla y Baudilio Hichos, de Chiquimula. Llegó al Congreso en 1994, se postuló por Lider para un séptimo periodo en 2015, pero ya no participó.

Los inmuebles en San Juan El Paraíso, en Puerto San José, y otro en Waikikí, Iztapa, ambos municipios de Escuintla, forman parte de los bienes que el exdiputado Rivera Cabrera adquirió con fondos de origen ilícito, según informaron el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

En un comunicado de prensa conjunto del MP y la CICIG se expone que, del estudio patrimonial, económico y financiero realizado a Rivera Cabrera, se estableció que recibió Q12 millones 441 mil 680.66 en sus cuentas bancarias entre 2004 y 2015. El patrimonio del excongresista se incrementó en Q7 millones 380 mil 180.51, representados en dinero en efectivo y cheques de contratistas del Estado, en concepto de comisiones por obras realizadas principalmente en el departamento de Quiché.

Entre las empresas que pagaron comisión a Rivera Cabrera, se encuentran las sociedades relacionadas con el señor Ippócrates Eleades –con orden de captura y residente en el extranjero– Multimaquinaria, S.A; Construcciones Takis; Tubos y Metaloestructuras S.A. y Corporación S y T, S.A.

El 12 de julio de 2013, la Superintendencia de Bancos, mediante la Intendencia de Verificación Especial (IVE), trasladó información a la Fiscalía de Sección Contra el Lavado de Dinero u Otros Activos referente a que en las cuentas bancarias de Construcciones Takis y/o Ippócrates Eleades y Multimaquinaria S.A., se acreditaron fondos del Fideicomiso del Fondo Vial.

 

Una parte de los desembolsos fueron trasladados sin ninguna justificación legal a una cuenta a nombre de Mario Israel Rivera Cabrera, en ese entonces diputado por el distrito del departamento de Quiché, electo por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider).

Para tratar de justificar los créditos en una de sus cuentas –según el MP y la CICIG– Rivera Cabrera presentó ante la Superintendencia de Bancos un pagaré a favor de Ippócrates Eleades, por concepto de un préstamo.

Pagaré falsificado

El pagaré fue sometido a análisis y se logró establecer que era falso, de acuerdo con las pesquisas, porque el contratista no se encontraba en el país en la fecha que consigna el documento, 30 de diciembre de 2006.

En la primera fase de la investigación a cargo de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, se determinó que Rivera Cabrera usó sus cuentas para recibir grandes sumas de dinero para actividades ilícitas que no son acorde con sus ingresos, según informaron las autoridades.

Arévalo Valdés es prófugo de la justicia. En 2003 fue uno de los coordinadores del Jueves Negro.

Prófugo organizador del “Jueves Negro”

El exdiputado del Frente Republicano Guatemalteco (FRG) Jorge Arévalo Valdés es señalado por falsedad ideológica y equiparación de documentos. De acuerdo con el MP y la CICIG, Arévalo fue el notario que legalizó el pagaré por medio del cual Mario Rivera intentó justificar las coimas que le pagaban los contratistas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy
Enfoque: El malestar ciudadano no es cuestión de ideologías

La fuerza del movimiento ciudadano está de sobra comprobada. Los pueblos se levantan cuando hay abusos.

 

noticia RONY RÍOS rrios@elperiodico.com.gt
Jueza liga a proceso a tres implicadas en caso Hogar Seguro
noticia Andrés Oppenheimer
¿Se meterá Rusia en las elecciones de México?

El presidente ruso, Vladímir Putin, intentará interferir en las elecciones de este año en México y Colombia.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad