[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Parlamento Europeo envía carta a Jimmy Morales


Agresiones contra defensores de derechos humanos en Guatemala, retrogradas iniciativas de ley y la elección del Fiscal General, entre los temas preocupantes.

 

foto-articulo-Nacionales

El Parlamento Europeo (PE) envió una carta a Jimmy Morales en la que sus integrantes expresan preocupación por la situación de peligro que viven los defensores de los derechos humanos en Guatemala, así como la agenda impulsada por el Congreso de la República que incluye leyes contra la libertad de expresión y amnistía por delitos de lesa humanidad.

En la misiva, que también fue dirigida a la ministra de Relaciones Exteriores (Minex), Sandra Jovel, el órgano legislativo de la Unión Europea (EU), señaló que en los últimos dos años se intensificó las ataques a activistas de los principios fundamentales del ser humano.

Solamente en 2017 hubo 483 agresiones incluidos 53 asesinatos, según estadísticas de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua).

Durante el desfile bufo universitario de la Huelga de Dolores realizado el 23 de marzo pasado, el coordinador de Udefegua Jorge Santos, quien acompañaba la actividad como observador, recibió un golpe en la cabeza y tuvo que ser hospitalizado.

Sobre el actuar del Legislativo, el PE rechaza proyectos como una ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo porque incumpliría los estándares internacionales de libertad de asociación, y otra contra actos terroristas ya que tipificaría acciones que forman parte de la libertad de expresión y manifestaciones pacíficas.

Además, los parlamentarios del viejo continente dicen estar preocupados por la iniciativa para reformar la Ley de Reconciliación Nacional decretada en 1996, que contempla que los militares sean juzgados por un tribunal del Ejército y se conceda amnistía para ambas partes involucradas en el conflicto armado interno.

Por último, reconocen el papel de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) en el combate de la corrupción e instan al país a garantizar la selección transparente del próximo Fiscal General.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EDITORIAL
¿Y el Transurbano?
noticia María Elena Schlesinger
La lluvia

Ayer

noticia Sputnik
¿Por qué Bukele no deja abrir los archivos militares en El Salvador?

Para las organizaciones que representan a las víctimas del conflicto, el bloqueo y la justificación de Bukele fue como un balde de agua fría que los despertó del sueño de justicia.



Más en esta sección

Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

otras-noticias

Guardiola confía en el instinto goleador de Agüero

otras-noticias

Organizaciones denuncian que Guatemala viviendo una situación violenta por parte del Estado

otras-noticias

Publicidad