[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exmagistrado habría amenazado a integrantes de la CSJ


foto-articulo-Nacionales

La jueza Erika Aifán quien tiene a su cargo el caso Comisiones Paralelas ligó ayer a proceso al exmagistrado Eddy Orellana Donis, al abogado Roberto López Villatoro y a su hermana, Clara, quienes fueron enviados a prisión preventiva a la Brigada Militar Mariscal Zavala.

Durante la audiencia de primera declaración la jueza indicó en su resolución que Orellana había pedido una exhibición personal, pero en la misma se consignaban “frases que pudieran ser amenazantes en contra de magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

La juzgadora utilizó el contenido de este documento como una de las razones por las cuales denegó la libertad condicional de Orellana, ya que podría interferir en las decisiones de los magistrados.

“Ustedes debido a presiones del Ministerio Público, la CICIG, y en ese entonces del Embajador de Estados Unidos me quitaron la inmunidad, en forma ilegal. Por solicitud del magistrado (Felipe) Baquiax se revisó mi tema. Después de ganar 7 a 6 y luego perder 8 a 4 (en el pleno de la CSJ), se abrió la puerta para que se diera mi detención y ahora me encuentro privado de mi libertad ilegalmente”, es parte del contenido de la carta que presentó Orellana y que fue leído por Aifán.

uego de la lectura de la jueza, Orellana intervino y aclaró que no era ninguna amenaza, “porque la venganza se la dejaba a Dios”.

 

El caso

El exmagistrado Eddy Orellana, fue ligado a proceso por cohecho pasivo e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, mientras que López junto a su hermana, por cohecho activo.

El magistrado supuestamente recibió por parte de López, un apartamento en la zona 14, a cambio de favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la CSJ, en el proceso de Comisiones de Postulación de 2014.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Por qué los recortes de impuestos para los ricos no resuelven nada

Joseph Stiglitz  yo disiento

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
El patético papel de la canciller Sandra Jovel Polanco

Con impunidad Jovel, en nombre del pueblo de Guatemala, se ha dedicado a ejecutar el rol de defensora del Estado mafioso que nos gobierna.

noticia MARIO FUENTES DESTARAC
Derecho de defensa

Ambas partes deben estar en igualdad de condiciones.

 



Más en esta sección

Cremas ganan y recuperan el segundo lugar

otras-noticias

Rocca anota cuatro goles y Municipal golea

otras-noticias

PDH acusa al Ejecutivo de infiltrar a personas violentas en las manifestaciones

otras-noticias

Publicidad