[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso autoriza presupuesto a los alcaldes para pagar obras de arrastre


foto-articulo-Nacionales

Los diputados del Congreso aprobaron ayer el Decreto 11-2018, con el cual ampliaron en Q875 millones el Presupuesto General vigente. Parte del espacio presupuestario servirá para pagar proyectos registrados antes del 31 de diciembre de 2017, que los Consejos Departamentales de Desarrollo Urbano y Rural (Codedes) no han finalizado. La norma también autoriza la ejecución de donaciones y préstamos externos, de fondos provenientes de la Ley de Extinción de Dominio y para regular arrendamientos.

En la sesión de ayer, el legislador Felipe Alejos de la bancada Todos propuso una moción con la que se modificó el orden del día, y así se agilizó la aprobación en tercer debate y redacción final de la reforma al Presupuesto. Según la nueva norma, la Contraloría General de Cuentas (CGC) junto con la Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP) deberán elaborar un inventario sobre el avance físico de las obras de los Codedes al 1 de junio de 2018, con el cual se validará una lista de proyectos elegibles.

El decreto aprobado ayer por el Congreso, también permite a todas las instituciones públicas realizar reprogramaciones de obras físicas que sean necesarias; sin embargo, no especifica la fecha de la inscripción de estos, sino que únicamente establece que se deberá trasladar copia de esta a la CGC y a la SCEP.

Nineth Montenegro, diputada de Encuentro por Guatemala (EG), señaló que su bancada no respaldó la modificación al Presupuesto porque las normas de transparencia no son claras y que además la CGC no tendrá la potestad para evaluar la lista de proyectos previo a que se realicen los pagos. Agregó que con la creación de la ley se abre la puerta a los alcaldes para que controlen la ejecución de obras en los meses previos a que se convoque a elecciones (enero 2019).

Sin informar sobre inventario

El diputado Carlos Barreda de la UNE, explicó que solo serán tomados en cuenta los proyectos con “movimiento” antes del 31 de diciembre de 2017; es decir, aquellos que hayan registrado avance físico o financiero y que cuenten con convenios y contratos firmados.

“Las obras tiene que revisarlas la Contraloría. El año pasado se pagaron 171 proyectos que equivalían a Q250 millones; este año la CGC tiene que hacer primero la revisión y hay que ver cuántos proyectos tienen ese aval y a qué monto corresponden”, indicó.

 

Fiscalización

Ricardo Barrientos, investigador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), señaló que, si se cumplen los controles aprobados en la reforma al Presupuesto, la ejecución de obras se realizaría sin mayores cuestionamientos; sin embargo, indicó que es necesario fiscalizar a profundidad los pagos porque podrían incluir obras sin ningún avance físico o algunas que aún no cuenten con contratos ni convenios. Los cambios al Presupuesto fueron pedidos por el presidente Jimmy Morales y los alcaldes, desde el año pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Minneapolis decide desmantelar y reconstruir su policía

La muerte de Floyd ha desatado manifestaciones en todo el país contra el racismo en las autoridades. Y algunos han hecho llamados a que se retiren fondos a los departamentos de policía.

noticia AFP
Un autobús chino ofrece nuevo indicio de que el coronavirus se propaga por el aire
noticia Redacción
Capturan a ocho personas por matar a un subinspector y herir a otros dos PNC

Los detenidos forman parte de un grupo patrulleros encapuchados que delinquen por el sector.



Más en esta sección

Ley histórica sobre despenalización del cannabis avanza en Congreso de EE.UU.

otras-noticias

En Guatemala siguen participando online al Powerball para ganar su pozo de casi Q2 mil millones. ¡Te contamos cómo!

otras-noticias

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

Publicidad