[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE ordena nuevas auditorías a UNE y FCN


La instrucción de volver a revisar las finanzas de los dos partidos ha generado temor, de incurrir en ilegalidades, entre los representantes del órgano electoral.

foto-articulo-Nacionales

En una resolución dividida, el pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) resolvió que se repita la auditoría practicada en 2015 a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y que se revise la forma cómo se administraron las finanzas del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación) durante la pasada campaña electoral, en la que resultó ganador el ahora presidente Jimmy Morales. La orden del Tribunal se derivó porque aún existen dudas sobre el financiamiento recibido por ambos partidos.

“Ya se giró una instrucción de parte del pleno y estamos pendientes de que se realicen (las auditorías) … se tomó como base el criterio que tuvimos tres de los magistrados, nosotros consideramos que hay aspectos que se pueden establecer con mayor certeza; eso lo tendrá que hacer la Auditoría Electoral”, indicó ayer la magistrada María Eugenia Mijangos, quien aseguró que la orden quedó establecida en un acta del pleno; sin embargo, dicho documento no está disponible en la página electrónica del TSE.

Bárbara Cade, subauditora del Tribunal, confirmó que los magistrados pidieron en marzo pasado realizar la auditoría al FCN-Nación (la cual el TSE debió hacer durante 2016), además de repetir la fiscalización a la UNE. Agregó que antes de iniciar nuevos procesos, deberán trasladar una opinión al pleno porque aún se deben analizar aspectos jurídicos.

Las excusas

A decir de Cade, a la Auditoría no le compete repetir los procedimientos, sino que la instancia a cargo de ese trámite debe ser la Unidad Especializada de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos, pero esta aún no está en funcionamiento.

También argumentó que en el caso de la UNE es más difícil realizar una nueva auditoría porque sobre esta ya existe una resolución del Registro de Ciudadanos (RC) del TSE, que en junio de 2017 ordenó archivar el expediente; pero la fiscalización del FCN-Nación es más factible porque esta aún no se ha llevado a cabo.

Este tema dividió desde el año pasado a los magistrados, pues los togados Julio Solórzano, Mario Aguilar y Mijangos estuvieron de acuerdo en pedir a la Auditoría del Tribunal, practicar nuevas revisiones, pero Jorge Valenzuela y Rudy Pineda consideraron que dicha disposición interferiría con las investigaciones penales en curso contra ambos partidos, y que los informes analizados por el RC ya “causaron estado”.

A criterio del doctor en Sociología Política, Manuel Villacorta, el TSE debe diferenciar entre las materias jurídica y contable. Es decir que, todas las instituciones pueden repetir las auditorías con el fin de ampliar la información obtenida previamente.

Investigaciones

En agosto de 2017 el MP y la CICIG revelaron dos casos por supuesto financiamiento electoral ilícito recibido por el FCN-Nación y la UNE. Tras la presentación de las investigaciones, los entes de investigación promovieron antejuicio contra el presidente Jimmy Morales y el diputado Orlando Blanco por haber fungido como secretarios generales de sus respectivas agrupaciones. El Congreso rechazó retirar el fuero al mandatario, mientras que Blanco perdió su inmunidad en marzo pasado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carol Zardetto
Transporte público: una afrenta al pueblo

Es hora de desnudar toda la verdad sobre el transporte en la ciudad.

noticia Juan Carlos Méndez
El Postcapitalismo

 Estamos frente a una oportunidad extraordinaria si logramos impulsar la adopción tecnológica y la educación del futuro que acompañe esa transición.

noticia Tulio Juárez
#CasoElBodegón‪: Juez desarrolla audiencia de primera declaración de 11 señalados por negocio de Q492 millones 930 mil

Ex ministro Elmer López, Jonathan “el Mago” Chevez y Nery Dubón –dueño de la empacadora–, entre implicados en la compra y distribución gubernamental de maíz y frijol de contrabando.



Más en esta sección

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Esta es la nueva Nissan X-Terra 2021

otras-noticias

Vicepresidente confirma su decisión de no atender la reunión con la OEA

otras-noticias

Publicidad