[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

«Según los beliceños sí existe frontera, pero Guatemala no la reconoce” Alexis Rosado, embajador de Belice


Alexis Rosado, embajador de Belice en el país habló con “elPeriódico” y dio detalles sobre la Consulta Popular que se realizará en su país para solucionar los problemas territoriales que tiene con Guatemala.

foto-articulo-Nacionales

¿Cómo evaluó usted la jornada de votación de Consulta Popular por el diferendo territorial, marítimo e insular que Guatemala tiene con Belice?

– Fue un día histórico, un gran acto cívico, del cual hemos sido testigos en este país. Los guatemaltecos han salido y han ejercido su derecho a decidir y que esto no solo va a afectar a Guatemala, sino también a Belice y a toda la región.

¿Los resultados de la Consulta Popular significan una presión para Belice?

– No lo veo como presión, lo veo más como un paso en adelante en lo que los dos gobiernos se habían comprometido. Cada uno decidió que se maneje en el tiempo que le sea favorable.

 ¿Qué hará Belice ahora, después de los resultados de la Consulta Popular en Guatemala?

– Tenemos una obligación de Estado, bajo el acuerdo especial firmado en 2008, cuando los dos países y gobiernos se comprometieron a resolver sus diferencias sobre el reclamo territorial, insultar y marítimo que Guatemala tiene sobre Belice. Lo vamos a llevar a la Corte Internacional de Justicia, si los dos pueblos así lo deciden.

¿Cuándo se realizará la Consulta Popular en Belice?

– La tenemos programada para finales de este año o inicios de 2019. Tenemos que iniciar el próximo mes un registro del padrón electoral y eso va a tomar unos meses, una vez completado ese proceso ya se podrá fijar una fecha.

¿Belice de verdad quiere solucionar ese problema?

– Si no quisiéramos solucionarlo no hubiéramos firmado el acuerdo, el cual nos compromete realizar la Consulta Popular. Se ha llevado a cabo una campaña de información para que entiendan y tengan todos los datos. Queremos intensificar ese trabajo, para que los beliceños tomen una decisión informada y educada.

¿Qué considera que se gana con todo este proceso? ¿Pierde algo Belice?

– Los pueblos de Belice y Guatemala, lo que van a ganar es una buena vecindad de más cooperación y desarrollo económico. Se va a mejorar la relación, porque nos daremos las manos, en vez de darnos la espalda.

¿Qué opina de las muertes de guatemaltecos en la zona de adyacencia entre Guatemala y Belice, las cuales son atribuidas al Ejército de su país?

– Bueno, ahí nace el problema, porque usted dice que no hay frontera, según los beliceños sí existe frontera, solo que Guatemala no la reconoce. Los beliceños creen que las fronteras se definieron en 1859 y que Guatemala haya renunciado al tratado, no significa que se borraran las fronteras. Por eso vamos a la Corte para que decida, ya que es algo que nos ha causado mucho dolor. No ha habido ninguna tragedia que no haya sido investigada.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Calentando motores para la Campaña
noticia AFP
Una neumonía obliga a Elton John a acortar una actuación en Nueva Zelanda
noticia Tulio Juárez
Baldetti intenta bloquear apertura de la etapa intermedia en el proceso por fraude del ‪#CasoLagoAmatitlán

Por primera vez desde que guarda prisión, ex vicepresidenta acude sola al Juzgado C de Mayor Riesgo porque, supuestamente –según comentó a otra detenida en la carceleta de Tribunales–, “Benjamín Estrada ya no es su abogado”, lo cual suena a una nueva estrategia.



Más en esta sección

5 minutos

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Red Medrano conserva propiedad de 24 bienes

otras-noticias

Publicidad